
El talento es escaso en el mercado. Por eso es importante para la empresa promover y retener al personal talentoso en la organización. A esta necesidad se suma el hecho de que muchos de los jóvenes ya no están dispuestos a permanecer muchos años en la empresa, la rotación es alta, asumen nuevos retos o se orientan a formar su propia organización. El ciclo laboral dentro de una empresa se ha reducido notablemente.
Una de las primeras medidas para estimular al trabajador talentoso a continuar en la compañía es ponerlo a cargo de nuevos desafíos y, sobre todo, a aprender lo necesario para sacar adelante los proyectos. Retener a los mejores trabajadores es fundamental para que la empresa asegure calidad y continuidad de los procesos dentro de la organización.
Una empresa que mantenga contentos y motivados a sus trabajadores talentosos está más preparada para enfrentar la competencia y tiene mayores probabilidades de éxito en los dinámicos mercados que forma la globalización.
Tenga en cuenta que perder a un empleado talentoso va más allá de costos, contratación y formación del reemplazante. Puede provocar la interrupción de un proyecto importante o debilitar las sólidas relaciones que esté empleado construyó entre la empresa y sus clientes. Sin duda, otro aspecto relevante es la pérdida de conocimientos o experiencia acumulada.
Estrategias
Es clave que la empresa implemente un modelo de búsqueda de talento constante dentro de su propia organización, pues eso proyecta una imagen de empresa empeñada en desarrollar a los jóvenes profesionales y en dar oportunidades a los trabajadores. De este modo el personal talentoso sabrá que está en una organización interesada en proponerle retos que lo motiven.
Como parte de la motivación del empleado talentoso se puede mencionar la creación de una estrategia que les brinde información de su llegada a la empresa y transmitirle toda la cultura organizacional de la misma, como valores, costumbres y creencias. Esto con el fin de generar un involucramiento y compromiso del trabajador.
También surge la necesidad de que el personal más calificado cuente con una dosis de autonomía y, por supuesto, con posibilidades de ascender en su carrera. Convertirlos en líderes de equipos de trabajo o de proyectos es una forma de hacerlo.
Por último, es necesario que haya un sondeo sobre el nivel de compromiso de los trabajadores con la empresa, así como la existencia o no de intenciones de cambio de organización. Esta observación permitirá identificar los obstáculos a la motivación y resaltar las oportunidades de mejora.
¿Quieres conocer más acerca de las motivaciones para los trabajadores talentosos? Inscríbete en el PEE Gestión de Cultura y Clima Laboral de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "¿Cómo retener a los empleados capaces y talentosos?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.