Prototipos en diseño web

Prototipos en diseño web

Una de las claves del diseño web es el prototipado, es decir, la selección de herramientas que servirán para proyectar las secciones de un website.

Por: Conexión Esan el 10 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La elaboración de un prototipo permite a los diseñadores definir rápidamente las secciones que tendrá cada una de las páginas de un sitio, de modo que se pueda jerarquizar la información y definir los bloques de contenido.

Pero este es un procedimiento que tiene su momento. Es preciso, antes de hacer el prototipo, escuchar al cliente para analizar las características de su negocio y el objetivo que se persigue con la construcción del sitio web. También hay que brindar feedback al cliente para asegurarse que nada quede fuera.

El prototipado es un paso previo a la implementación creativa de un diseño. No tiene como objeto ofrecer los aspectos estéticos del sitio sino las consideraciones relacionadas con la representación del contenido. El prototipo ha de contener los bloques de información a desarrollar, pero no los detalles como titulares, fotografías o colores- El énfasis estará puesto en los bloques y su estructura mas no en los elementos que irán dentro.

Herramientas de prototipado

Los prototipos se pueden hacer con diferentes herramientas, a mano alzada o en computadora. Pueden presentarse con algún programa de diseño o en una presentación PowerPoint, como también se puede hacer con herramientas de diseño web con una presentación más cercana al producto final. En este último caso se causará una mejor impresión al cliente. Lo importante estará en mantener el carácter de bosquejo, sin ahondar en detalles gráficos sino enfocándose en la estructura del sitio a construir.

Estas herramientas deben ser fáciles de manejar, de tal modo que el cliente que no sea un profundo conocedor del tema pueda intervenir y proponer modificaciones.

Sin embargo, si lo que quieres es causar una mayor impresión al cliente, puedes echar mano de unas herramientas conocidas en inglés como "Stencil" y sus variantes. En el sitio web se puede encontrar unas "stencil" enfocadas exclusivamente al prototipado de sitios web y aplicaciones.

También en Internet se puede encontrar diversos "templates" que sirven para hacer prototipos de sitios web. Estos templates pueden ser impresos y mostrados al cliente, con formas diferentes, marcos que simulan un navegador y donde se puede cambiar los colores de los recuadros. También se puede obtener imitaciones de la forma de smartphones donde se puede presentar el aspecto que tendría la página en dispositivos móviles. Aquí podrás encontrarás diseños con aspecto de navegador.

También se puede ver una plantilla para el diseño de escenarios en este sitio web.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El Prototipo, un principio del diseño web", de Laura Ayala, publicado por el portal Colombia Digital.

Artículo "Prototipado en el proceso de diseño web", de Miguel Angel Alvarez, publicado por el portal Desarrollo Web.

¿Deseas saber más acerca de prototipos en diseño web? Inscríbete en el PEE en Diseño de Sitios Web y Comercio Electrónico de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Subió la UIT: ¿cómo afecta esto a tus finanzas en 2026?

09 Enero 2026

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Si vuelves a tu antiguo trabajo, ¿empiezas de cero el periodo de prueba?

08 Enero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Minería del futuro: IA y economía circular como pilares de sostenibilidad

08 Enero 2026

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios