Prototipos en diseño web

Prototipos en diseño web

Una de las claves del diseño web es el prototipado, es decir, la selección de herramientas que servirán para proyectar las secciones de un website.

Por: Conexión Esan el 10 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La elaboración de un prototipo permite a los diseñadores definir rápidamente las secciones que tendrá cada una de las páginas de un sitio, de modo que se pueda jerarquizar la información y definir los bloques de contenido.

Pero este es un procedimiento que tiene su momento. Es preciso, antes de hacer el prototipo, escuchar al cliente para analizar las características de su negocio y el objetivo que se persigue con la construcción del sitio web. También hay que brindar feedback al cliente para asegurarse que nada quede fuera.

El prototipado es un paso previo a la implementación creativa de un diseño. No tiene como objeto ofrecer los aspectos estéticos del sitio sino las consideraciones relacionadas con la representación del contenido. El prototipo ha de contener los bloques de información a desarrollar, pero no los detalles como titulares, fotografías o colores- El énfasis estará puesto en los bloques y su estructura mas no en los elementos que irán dentro.

Herramientas de prototipado

Los prototipos se pueden hacer con diferentes herramientas, a mano alzada o en computadora. Pueden presentarse con algún programa de diseño o en una presentación PowerPoint, como también se puede hacer con herramientas de diseño web con una presentación más cercana al producto final. En este último caso se causará una mejor impresión al cliente. Lo importante estará en mantener el carácter de bosquejo, sin ahondar en detalles gráficos sino enfocándose en la estructura del sitio a construir.

Estas herramientas deben ser fáciles de manejar, de tal modo que el cliente que no sea un profundo conocedor del tema pueda intervenir y proponer modificaciones.

Sin embargo, si lo que quieres es causar una mayor impresión al cliente, puedes echar mano de unas herramientas conocidas en inglés como "Stencil" y sus variantes. En el sitio web se puede encontrar unas "stencil" enfocadas exclusivamente al prototipado de sitios web y aplicaciones.

También en Internet se puede encontrar diversos "templates" que sirven para hacer prototipos de sitios web. Estos templates pueden ser impresos y mostrados al cliente, con formas diferentes, marcos que simulan un navegador y donde se puede cambiar los colores de los recuadros. También se puede obtener imitaciones de la forma de smartphones donde se puede presentar el aspecto que tendría la página en dispositivos móviles. Aquí podrás encontrarás diseños con aspecto de navegador.

También se puede ver una plantilla para el diseño de escenarios en este sitio web.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El Prototipo, un principio del diseño web", de Laura Ayala, publicado por el portal Colombia Digital.

Artículo "Prototipado en el proceso de diseño web", de Miguel Angel Alvarez, publicado por el portal Desarrollo Web.

¿Deseas saber más acerca de prototipos en diseño web? Inscríbete en el PEE en Diseño de Sitios Web y Comercio Electrónico de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios