Proyecto de graduada del MBA de ESAN es finalista en la competencia Desafío Intel América Latina 2011

Proyecto de graduada del MBA de ESAN es finalista en la competencia Desafío Intel América Latina 2011

Graduada de la Maestría de Administración de Empresas con especialización en Tecnologías de la Información en la Universidad ESAN, ha estado colaborando con el proyecto Papaya.pe desde enero del 2010.

Por: Conexión Esan el 13 Septiembre 2011

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

IRINA-RYMSHINA-PAPAYA.jpg Irina Rymshina, recientemente graduada de la Maestría de Administración de Empresas con especialización en Tecnologías de la Información en la Universidad ESAN, ha estado colaborando con el proyecto Papaya.pe desde enero del 2010. 

Papaya.pe es una plataforma web para la distribución digital de contenido audiovisual a dispositivos inteligentes con conexión a internet como TV, PC, smartphones y tablets, ofreciendo contenido audiovisual en alta definición (HD) a precios competitivos y un porcentaje sustancial de contenido a cero costo para el usuario final, pagado por códigos promocionales de patrocinadores corporativos. Papaya.pe ofrece servicios durante todo el ciclo de explotación del contenido audiovisual, desde información de carteleras, cines, películas, series, actores, directores; la venta de tickets para películas de estreno en cines, y finalmente la distribución de las películas a través de internet de manera legal bajo un sistema de Video Streaming on Demand.

El prototipo del proyecto fue desarrollado gracias a un financiamiento obtenido del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) del Ministerio de la Producción del Perú. El proyecto, que se desarrolla bajo el dominio Papaya.pe contará con un catálogo de películas, series, documentales, contenido deportivo y tutoriales educativos que estarán disponibles a los consumidores finales a precios que competirán directamente con la piratería, pero con un producto de alta calidad en HD. Una de las características principales del proyecto es poder rescatar el patrimonio audiovisual nacional y asegurar su puesta en valor, con el objetivo de poder distribuir a todo el mundo a través de internet y de manera legal, las películas, series, documentales y otras obras del erario nacional.

El 7 de septiembre se llevó a cabo la presentación de los proyectos finalistas del "Desafío Intel América Latina 2011", premio a la iniciativa del emprendimiento empresarial. Este evento se realizó en el Westin Lima Hotel & Convention y contó con la presencia Javier Firpo, Director de Programas de Educación para Latinoamérica de Intel y  de Jessica Freundt, Gerente de Educación de Intel Perú y Eduardo Ismodes, Director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP).

El Desafío Intel 2011 es una competencia que incentiva a emprendedores de Latinoamérica a presentar ideas de negocio innovadoras ante jurados internacionales altamente calificados, empresarios y socios potenciales. Para este concurso, que se lleva a cabo en toda Latinoamérica, se presentaron más de 300 proyectos entre todos los países participantes. El proyecto papaya.pe es uno de los 16 finalistas de toda la región, y estará representando al Perú y compitiendo por uno de los tres espacios para la final del INTEL CHALLENGE GLOBAL a realizarse en noviembre en la Universidad de Berkeley en Silicon Valley. El proyecto fue elegido por su propuesta innovadora aplicada al sector de entretenimiento audiovisual.

El equipo del proyecto Papaya.pe está conformado por Irina Rymshina del MBA de la Universidad ESAN y graduada del Russian University of Cooperation, Alejandro Cabrejos, Gary Urteaga graduado de Tsukuba University en Japón, Manuel Olguín graduado de University of West Florida; Inma Cañadas graduada de Nova Southeastern University, Sebastián Burgos, estudiante de la Universidad San Martin de Porres y Walter Erquínigo estudiante de la Pontificia Universidad Católica, quien recientemente adquirió notoriedad por ser el primer Peruano en ser contratado por Facebook.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El peligro de endeudarse a largo plazo en dólares

18 Febrero 2026

Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué considerar al elegir una cuenta de ahorro?

18 Febrero 2026

Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Alquileres formales: ¿cómo usar tus recibos para deducir impuestos?

18 Febrero 2026

Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law,  explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios