
Este tipo de proyectos posee una estructura específica que sigue un orden estricto, conformado por las siguientes fases: Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento & Control y Cierre, señala Verónica Torres, profesora del curso Dirección de macro proyectos: estrategia y gobierno del 3 PEE de ESAN.
"En estos proyectos las partes más importantes y críticas son las de Inicio y Planificación, en las cuales se toman los requerimientos, se identifican los principales enfoques para abordar el proyecto y existe una fuerte necesidad de conocer cuál es el objetivo del proyecto e intercambiar impresiones entre el usuario y director del equipo", añade la profesora.
Seguidamente, la especialista refiere que en este tipo de proyectos nos podemos encontrar con situaciones como las siguientes:
Dentro de los proyectos en formato Agile, tenemos al Scrum que es un modelo de desarrollo ágil de software fundamentado en el trabajo de múltiples equipos pequeños de una forma intensiva e independiente. En el escrito "El nuevo juego del desarrollo de producto nuevo" (Harvard Business Review, 1986), Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka llamaron a Scrum como un estilo de administración de proyectos.
En este tipo de proyectos, explica la profesora Verónica Torres, podemos identificar dos partes: Product Backlog (lista priorizada de requerimientos) y Sprint (proceso para entregar del producto), que normalmente se dan cada dos semanas. Con esta metodología, podemos obtener:
"Seguramente se preguntan: ¿qué tipo de metodología es la más recomendable? Pues puedo decir que dependiendo de la compañía y de cómo se quiera organizar puede funcionar cualquiera de estas metodologías", refiere la experta. E inmediatamente explica:
Según la experta si bien es cierto en las compañías el modelo de implementación tradicional es la metodología Waterfall, hoy en día ya se encuentran implementado la metodología Agile, cuya implementación no es fácil ya que ella representa un cambio cultural total en las compañías que requiere implicación de los equipos que la conforman para asumir retos, sean competitivos y sepan trabajar en forma compacta.
FUENTE CONSULTADA:
Texto enviado por la profesora Verónica Torres Bravo.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.