¿Qué cambios han sufrido las empresas peruanas durante la pandemia?

Gonzalo Guerra-García, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, detalló en una entrevista para Forbes Perú los cambios más importantes que han sufrido las empresas nacionales durante la pandemia. Además, comentó sobre los sectores más afectados durante el confinamiento y el estado del teletrabajo en las organizaciones.

Hace dos años, en el Perú se inició la cuarentena obligatoria, una medida que duró varios meses y que fue una respuesta ante la pandemia. Desde ese entonces, el país ha sufrido bastante en el frente sanitario, ya que la COVID-19 le ha costado la vida a más de 200.000 peruanos. Sin embargo, la pandemia también infringió cambios en las empresas locales.

Forbes Perú, de la mano de voceros gremiales y académicos, presenta tres cambios relevantes que experimentó el tejido empresarial peruano.

Sectores golpeados y con una recuperación lenta

Hubo sectores más afectados que otros durante la pandemia, especialmente en sus momentos más críticos (en las primeras olas y antes de que inicie la campaña de vacunación). Entre los rubros más afectos figuran hotelería, turismo y entretenimiento, dice Gonzalo Guerra-García, profesor de ESAN Graduate School of Business.

Además, Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señala que, en la actualidad, los sectores comercio y servicios todavía registran una recuperación lenta, ya que fueron los que más tiempo demoraron en reanudar actividades. El dato es relevante para toda la economía. “En el Perú, de las casi 3 millones de empresas existentes, el 44,4% se dedica al comercio y el 42,1% a servicios”, dice Anders.

Guerra-García también detalla que ha habido un impacto negativo en las mypes, ya que muchas tuvieron que cerrar debido a que no contaban con la espalda financiera para sobrellevar la cuarentena y las restricciones. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el número de mypes que operaba en el país se redujo 48,8% en 2020. Por el contrario, como resalta Guerra-García, la pandemia fomentó que se creen más empresas unipersonales.

Lea el informe completo aquí.

Forbes Perú.