¿Qué es Data Mart y por qué es importante implementarlo en tu empresa?

¿Qué es Data Mart y por qué es importante implementarlo en tu empresa?

Este concepto permite un análisis de datos óptimo para mejorar los procesos, los cambios importantes y las decisiones ejecutivas en una compañía. Es una tecnología que debe obtener toda empresa moderna.

Por: Conexión Esan el 07 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un Data Mart es un almacén de datos orientado a un área específica, como por ejemplo,  Ventas, Recursos Humanos u otros sectores en una organización. Por ello, también se le conoce como una base de información departamental. Este almacén permite que una empresa pueda acceder a datos claves de un área de forma sencilla, además de realizar diversas funciones, tales como:

  • La organización de información para su posterior análisis.
  • La elaboración de indicadores clave de rendimiento (KPI).
  • La creación de informes para un aprendizaje automático.
  • La evaluación de datos sobre el cumplimiento de objetivos de un sector.

"Se trata de una base de datos en donde se consolida parte de la información proveniente de sistemas fuentes de una compañía (ERP, CRM o fuentes externas como una central de riesgos). La meta es realizar un análisis detallado sobre lo que ocurre en un negocio". Así lo indica Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.

Su implementación es fundamental en un negocio, pues de esta manera la empresa puede integrar y combinar la información en un Data Mart para descubrir oportunidades y amenazas indetectables en las bases de datos operacionales. En ellas, solo se almacena la información de las transacciones diarias de un negocio; no obstante, al integrarlas con las bases de la organización, es posible conseguir un análisis de valor. Una compañía que implementa un Data Mart obtiene diversos beneficios, tales como:

  • La generación de datos dirigidos a perfiles de negocio. Gracias al almacenamiento sencillo de información, la entrega de datos es óptima y rápida, además de útil para la toma de decisiones importantes en la organización.
  • Los colaboradores encargados de gestionar la información pueden utilizarla para potenciar las herramientas analíticas con las que laboran.
  • Es un mecanismo de respuesta rápido para consultar información antes de realizar un cambio en un proceso empresarial.
  • Aligera la carga de trabajo. Los ejecutivos pueden realizar consultar rápidas en las fuentes de datos, en cualquier momento y lugar.

La información es uno de los activos más importantes para cualquier empresa en esta era digital. Manejarla de manera correcta mejora la competitividad de las organizaciones y hace posible su sostenibilidad. El Data Mart y otras aplicaciones son importantes para asegurar estos objetivos.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Richard Moarri Nohra, docente del Programa de Alta Especialización en Business Intelligence en ESAN.

bigeek. "Arquitectura BI (Parte I): Introducción al DataWarehouse & DataMart".

Talend. "What is a Data Mart?"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN