
El arrendamiento de empresa es aquel contrato por el cual el titular de una compañía cede a un tercero el uso o explotación de su negocio por un tiempo determinado y a cambio de una prestación económica. En este caso, el empresario viene a ser el arrendador y el tercero, el arrendatario.
De este modo, el arrendamiento representa a una de las mejores formas para que un negocio crezca. Es la opción para que un empresario continúe con su labor, pero a un costo menor al usar menos recursos y reducir costos. Se trata de una operación financiera que genera múltiples beneficios para ambas partes:
La regulación a través de la Norma Internacional de Información Financiera
La norma que regula el arrendamiento es la NIIF 16. "Para los estados financieros de los arrendatarios, ya no existe diferencia entre arrendamiento financiero y arrendamiento operativo". Así lo indica Leopoldo Sánchez Castaños, docente del Programa de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera de ESAN. "El objetivo de la norma es reconocer un activo y un pasivo por la operación de arrendamiento. El activo será para los arrendamientos, que antes eran operativos, y hoy se denomina 'derecho de uso'. En el caso del arrendador, sí existe diferencia en la forma de registro de un arrendamiento financiero y operativo", añade el experto.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el objetivo de la norma es garantizar que ambas partes del acuerdo brinden información importante de forma que se represente fielmente la transacción. Se consideran los estados financieros para evaluar todos los factores dentro del contrato.
La aplicación de la NIIF 16 mejora la transparencia en el arrendamiento. Esto, a su vez, genera un mejor orden y gestión, margen operativo y EBITDA para ambas compañías. Es un proceso que potencia la rentabilidad de un negocio y que necesita de expertos capacitados en todos los pormenores que el contrato involucra.
Fuentes:
Entrevista a Leopoldo Sánchez Castaños, docente del Programa de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera de ESAN.
Forbes. "¿Por qué el arrendamiento es tendencia para el crecimiento de empresas?".
Destino Negocio. "El arrendamiento, una forma de ahorrar dinero en tu negocio".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.