
El Direct Lending o "préstamo directo" representa una opción de financiamiento flexible para las organizaciones. Este préstamo tiene entre sus ventajas los pocos requisitos que exige, lo que lo convierte en una alternativa cómoda ante un historial de crédito limitado.
Estos préstamos son brindados por inversionistas privados, ajenos a las regulaciones bancarias tradicionales, que ofrecen sumas de dinero a pequeñas y medianas empresas con el fin de inyectarles capital para sus planes de negocio.
Las entidades que ofrecen este tipo de préstamos pueden ir desde bancos internacionales, que no tengan licencia para operar en el país, hasta compañías de seguro, cajas rurales, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras. Cabe destacar que estas solo tienen como ley no cobrar intereses compensatorios o morosos que excedan las tasas máximas establecidas por el Banco Central del Perú.
La principal diferencia entre préstamos tradicionales y préstamos directos consiste en que estos últimos permiten a las empresas acceder a un capital sin necesidad de intermediarios - como los bancos- y con mejores condiciones de pago. Así mismo, este financiamiento no está sujeto a las normas que establecen las entidades financieras tradicionales, que muchas veces dificultan que una pequeña o mediana empresa tenga acceso a un préstamo.
Por otro lado, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), aquella que contempla la tasa de interés, seguros, comisiones y demás gastos, puede variar acorde a las entidades privadas que hacen préstamos directos, lo que hace que las empresas tengan diversas opciones para obtener financiamiento acorde a sus preferencias en tasas de interés.
Es por lo anterior que se considera que el Direct Lending puede ser una opción fundamental a la hora de poseer liquidez en menor tiempo. No obstante, este modelo también es el responsable del rápido crecimiento del mercado de deuda privada, por lo que es muy importante conocer cabalmente y entender las condiciones propuestas por las instituciones que lo ofrecen.
Este tipo de préstamo tiene como objetivo financiar a empresas, generalmente pymes, que busquen acelerar ciertos procesos y, para ello, optan, siempre con un buen plan de pago establecido, por instituciones cuya innovación financiera les permita mejores y mayores oportunidades.
Los préstamos directos se han vuelto cada vez más populares, particularmente en países con libertad de precios y cuya economía permanece en alza, desplazando a los trámites bancarios (créditos, préstamos) tradicionales.
Por lo anterior, las compañías aprovechan la existencia de instituciones no bancarias para financiarse y tener, a pesar de no contar con un historial crediticio amplio o con la documentación exigida por el sector bancario, la suma necesaria para crecer y optimizarse.
Fuentes:
GESTIÓN. "¿Qué entidades financieras ofrecen los créditos de consumo más baratos?".
Maria Loumioti. "Direct Lending: The Determinants, Characteristics and Performance of Direct Loans".
Jose Miguel Puiggros Otero and Ignacio Nuñez. "Finance and secured lending in Peru".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La migración interna y la salida de profesionales al extranjero están reduciendo la disponibilidad de talento en distintas regiones del Perú y generando efectos sobre la productividad, la recaudación y el futuro del sistema previsional. Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y del MBA de ESAN, analiza en esta entrevista con ATV las causas de esta pérdida de capital humano, el impacto que tiene para el país y la necesidad de crear mejores oportunidades laborales y educativas que permitan retener y recuperar talento en las regiones.
Las marcas ya no solo buscan que sus productos sean consumidos, sino también que los consumidores quieran compartir sus experiencias en redes sociales. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Mercado Negro cómo el Seeded UGC convierte a los propios clientes en generadores de contenido y qué desafíos enfrentan las empresas para aprovechar esta estrategia sin perder autenticidad.
La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral y reduciendo las oportunidades de entrada para jóvenes profesionales en algunos sectores. Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo la desaparición de los puestos junior puede afectar la formación profesional, la empleabilidad y la brecha entre quienes logran incorporar la IA con criterio y quienes quedan al margen.