
Cuando una o más personas persona naturales o una empresa recurre al lavado de activos introduce en la economía propiedades o recursos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, permitiéndole a los delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, para proteger su fuente.
Por lo general se identifica al narcotráfico como el principal delito base y fuente del lavado de activos. Pero no es el único, refiere la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Chile. También se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de personas, las redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos.
La mencionada entidad chilena destaca entre los riesgos que involucra el lavado de activos:
La UAF de Chile define como financiamiento del terrorismo a cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Advierte que aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, ellos requieren fondos para realizar sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas o ambas.
Agrega que las técnicas utilizadas para el lavado de activos son básicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. Pero señala que no obstante ello, sin importar si el origen de los recursos es legítimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es un organismo internacional al que pertenecen las 34 economías más desarrolladas del mundo y que fija pautas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, recomienda que cada país tipifique como delito el financiamiento del terrorismo, los actos terroristas y las organizaciones terroristas y que los clasifique como delitos que dan origen al lavado de activos.
El GAFI también sugiere que las Nueve recomendaciones especiales diseñadas por el organismo para combatir el financiamiento del terrorismo sumadas a las 40 recomendaciones sobre lavado de activos sean el marco para prevenir, detectar y eliminar ambos delitos.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "¿Qué es el lavado de activos?" publicado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Chile.
Artículo "¿Qué es el financiamiento del terrorismo?" publicado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Chile.
¿Te gustaría saber más acerca del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.