
En 1985, Michael Porter, reconocido catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard, publicó el libro Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. En esta obra, el académico se refirió, por primera vez, a la cadena de valor como una idea de negocio. Esta herramienta ayuda a analizar interna y profundamente a una empresa y subraya sus actividades estratégicamente más importantes.
Mediante la cada de valor se segregan las funciones de una compañía. De esa forma, se puede identificar las fortalezas y debilidades. Estas actividades, que van desde el diseño del producto hasta la distribución del mismo, se dividen en dos tipos:
1. Las primarias o de línea. Están vinculadas estrechamente a la comercialización y producción de un producto determinado. Estas funciones se enfocan en la logística interior y exterior, la mercadotecnia, las ventas y los servicios complementarios (instalación, reparación, mantenimiento del producto, etc.).
2.- Las de apoyo o soporte. Están destinadas a añadir valor a lo que ofrece la empresa. Las finanzas, la contabilidad y la planeación son algunas de estas actividades, al igual que la gestión de recursos humanos y el proceso de compras. Vale precisar que las funciones de apoyo o soporte no están relacionadas a la producción y comercialización del producto.
Cada una de las actividades mencionadas tendrá su propio costo, el cual estará ligado a los intereses y objetivos de la compañía. "Toda actividad de valor emplea insumos comprados, recursos humanos (mano de obra y gestión) y alguna forma de tecnología para realizar su función. También usa y crea información. El grado apropiado de desagregación depende de la economía de las tareas", sostiene Porter.
Separar las tareas de una empresa permite conocer las potenciales fuentes de ventaja competitiva. El experto citó el ejemplo de People Express y United Airlines. Ambas firmas están dentro del mismo rubro; sin embargo, se diferencian por la forma en la que ejecutan sus actividades. Las operaciones de aeronaves de People Express, una de las primeras aerolíneas de bajo costo, son absolutamente disímiles a las de United Airlines. Estas diferencias, según Porter, representan posibles fuentes de ventaja competitiva.
En síntesis, la cadena de valor no solo pone la lupa sobre las estrategias más relevantes de una compañía, sino que también ayuda a esta a salir al mercado mucho más preparada. Gracias a esta herramienta de gestión se reconocen las fuentes de ventaja competitiva, las cuales diferenciarán a una empresa de las otras.
También puedes leer:
Fuentes:
Michael Porter. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.