¿Qué es la economía circular y cómo su adopción reduciría la contaminación ambiental?

¿Qué es la economía circular y cómo su adopción reduciría la contaminación ambiental?

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN, comentó en la revista La Cámara sobre los beneficios que traería al medioambiente la transición hacia una economía circular. Asimismo, hizo mención del conversatorio “Buenas prácticas de Economía Circular en el retail”, en el que se abordará un caso de éxito en gestión de residuos para minimizar la contaminación.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Una economía circular se refiere a aquella actividad productiva y de consumo de baja emisión de dióxido de carbono (CO2). La medición del CO2 es empleada para cuantificar el impacto medioambiental que tienen, por ejemplo, diversos productos plásticos, así como residuos orgánicos descartados que consideramos basura.

El aumento de estas emisiones de CO2, incluido el gas metano (que es 28 veces más potente que el CO2) es, según la teoría del cambio climático, lo que mantiene su presencia y volumen en la atmósfera. En consecuencia, esto causa el conocido efecto invernadero en el cual la radiación ultravioleta que ingresa a la tierra es retenida por las partículas de CO2 lo que, a su vez, propicia un incremento de temperatura. A esto se le denomina un calentamiento global de origen antropogénico, es decir, causado por el ser humano.

En ese sentido, la EC busca que el valor de un recurso se mantenga y se extienda en el tiempo mediante la adecuada reubicación de diversos materiales a fin de que estos puedan satisfacer múltiples necesidades. En consecuencia, se logra una reducción importante de material de descarte que es el causante de la polución medioambiental en todas sus variantes como lo mencionáramos anteriormente.

La EC es, a su vez, un concepto derivado de una teoría más grande que es la Ecología Industrial. En resumen, la EC supone el reemplazo del antiguo modelo económico lineal. Haciendo una analogía, las organizaciones operan como una caja negra, es decir, tienen un lado de ingreso, un lado de transformación y un lado de salida de productos, pero también de residuos. En la economía lineal, el proceso de ingreso o adquisición de materiales es seguido por la transformación de los mismos.

No obstante, al generar los productos también se generan residuos de todo tipo. A diferencia de la economía lineal, la EC busca recuperar ese valor residual potencial del producto o elemento material descartado reinsertándolo al circuito productivo, económico o de consumo conectando de esta manera la utilidad del valor residual con una necesidad específica.

En ese sentido, en aras de promover la importancia de una gestión sostenible medible, el jueves 22 de setiembre a las 8:30 a.m. se realizará en el campus de la Universidad ESAN, el conversatorio “Buenas prácticas de Economía Circular en el retail” organizado por la mencionada universidad en conjunto con una reconocida empresa del sector retail.

Puede leer el artículo completo aquí