
"El cliente es el rey" o "el cliente siempre tiene la razón" son quizá dos de las frases más antiguas, comunes y que no han perdido vigencia cuando se habla de gestión estratégica de clientes. Quizá pueden ser cuestionadas, pero lo cierto es que hoy más que nunca el consumidor tiene plena conciencia de su poder en el mercado.
Ahora, antes de salir a comprar, el cliente investiga y evalúa diversas opciones, y no deja de hacerlo incluso en el mismo punto de venta que es donde muchas veces cambia de opinión.
El poder de los consumidores en las redes sociales también es clave para las empresas y marcas que esperan ser mencionadas positivamente en estos nuevos canales de interacción.
Por ello la gestión estratégica de clientes debe ser un modelo orientado hacia ellos, a establecer relaciones con los consumidores y a mejorar su experiencia con la marca o empresa. Esta es la mejor manera de lograr ventajas en un mercado altamente competitivo.
Por otro lado, si la empresa y sus proveedores se concentran en objetivos comunes e indicadores de desempeño podemos decir que se está realizando una buena estrategia de proveedores.
Estos modelos también promueven las evaluaciones de desempeño de los proveedores, las cuales deben estar basadas en expectativas claras y acordadas. Todo esto y otros aspectos deben contribuir a tener proveedores más motivados a mejorar su desempeño.
¿Quieres saber más acerca de la gestión estratégica de clientes y proveedores? Inscríbete en el PAE Business Intelligence de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.