¿Qué es la gestión por categorías?

¿Qué es la gestión por categorías?

Cuando vamos a un supermercado o a una tienda por departamentos vemos que los productos están a nuestro alcance en un orden y presentados de tal modo que nos motiva a comprarlos y muchas veces sucumbimos a ese encanto. ¿Por qué?

Por: Conexión Esan el 30 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Tras el orden y las formas de presentación, incluyendo los precios y ofertas, hay toda una labor de gestión por categorías.

La teoría es algo sofisticada pero simplificando muchísimo se podría decir que la gestión por categorías trata de encontrar la mejor forma de vender productos en un autoservicio, señala el especialista Germán Velásquez.

El experto señala que la gestión por categorías considera que los productos deben ser agrupados por categorías de una forma inteligente. "Tiene mucho que ver con esos reportajes que aparecen de vez en cuando en los medios y que explican los 'sofisticados y secretos' métodos de las grandes cadenas de distribución para vender más", añade.

Por el lado del establecimiento comercial, la gestión por categorías "se reduce a algo tan simple (o tan complejo) como decidir si las cervezas de importación deben estar con el resto de bebidas o en la sección de 'Delicatessen', si los pañales deben estar con los productos infantiles o con el resto de 'celulosas' (compresas, papel higiénico o papel de cocina), si los productos de marca blanca deben ocupar más o menos espacio, o si el entrepaño de abajo atrae más venta que el de arriba", dice Germán Velásquez.

Pero por el lado de las marcas también hay gestión por categorías. Y el experto expone las preguntas que suelen hacerse los gestores: "¿Cuál es la mejor posición para nuestro producto? ¿Debería estar en Novedades o en Saldos? ¿En el lineal de arriba o en el de abajo? ¿Hacia la izquierda o hacia la derecha del lineal? ¿Qué consecuencias tendrá en nuestra estrategia de marca? ¿Ganaremos cuota de mercado? ¿Margen? ¿Visibilidad? ¿Confianza de los consumidores?"

Seguidamente, Velásquez dice que cada gestor de marca tendrá su propia respuesta, pero la base y el principio de una buena marca comercial es tener unos objetivos claros. "Cuando se tienen, todo lo demás es muy sencillo", acota.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Gestión por categorías - ¿Cuál es la mejor ubicación para nuestro producto?", de Germán Velásquez Vargas, publicado por el portal Puro Marketing.

¿Te gustaría saber más acerca de la gestión por categorías? Inscríbete en el PEE en Marketing de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN, UNI, San Marcos y UNALM coorganizan foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

03 Junio 2026

El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe se realizará los días 2 y 3 de septiembre. El encuentro busca promover estrategias para fortalecer la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Transición energética en Perú: de la teoría a la acción

03 Junio 2026

El sector energético en el Perú exige generar acciones para acelerar la descarbonización de la matriz y modernizar las redes de transmisión eléctrica para albergar nuevas fuentes renovables. Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú, destaca las expectativas, los desafíos de la transición energética en el Perú, entre otros. ¡Inscríbete a la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Edwin Quintanilla adelanta las claves de la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica

02 Junio 2026

La transición energética ya no es un desafío exclusivo del sector energético. Hoy involucra decisiones estratégicas vinculadas a sostenibilidad, innovación, financiamiento, infraestructura, inteligencia artificial y competitividad empresarial. En este contexto, ESAN y Redinter organizan la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición, un espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar las tendencias que están transformando la región. En esta entrevista con Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, se analiza la importancia de este encuentro, los retos que enfrenta América Latina y las claves que deben considerar las organizaciones para liderar con éxito la transición hacia un futuro más sostenible.

  • Actualidad
  • Energía