¿Qué es un análisis de competitividad y cómo se realiza?

¿Qué es un análisis de competitividad y cómo se realiza?

El análisis de competitividad investiga, analiza y compara a los competidores de una marca. ¿Cómo realizar este proceso de manera exitosa?

Por: Conexión Esan el 29 Noviembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El análisis de competitividad es el campo de investigación que se encarga de recopilar y revisar datos de empresas rivales. Permite conocer lo que están haciendo los competidores, cómo lo hacen y qué grado de amenaza representan para la organización.

Pero no es todo. También ayuda a identificar oportunidades para superar a los adversarios y conocer las últimas tendencias de la industria. Por ello, no sorprende que más empresas apuesten por implementar departamentos de análisis de competitividad. Según el estudio State of Competitive Intelligence, elaborado por Crayon, el 57 % de empresas tiene equipos de inteligencia competitiva conformado por dos o más profesionales.

¿Cómo realizar un análisis de competitividad de manera exitosa?

Para ello, se deben cumplir los siguientes pasos:

Identificar a los competidores

El primer paso es averiguar con qué empresas se está compitiendo. Estos pueden dividirse en dos categorías: directos o indirectos.

  • Competidores directos. Son empresas que ofrecen productos o servicios que podrían sustituir al de la marca y que operan dentro de la misma área geográfica.
  • Competidores indirectos. Son marcas que ofrecen productos diferentes; sin embargo, satisfacen la misma necesidad del cliente o resuelven problemas similares.

Sin embargo, se debe revisar constantemente la lista, pues cualquier competidor indirecto podría convertirse en uno directo.

Analizar y comparar el contenido de la competencia

El siguiente paso es comparar y comprender qué tipo de contenido está publicando la competencia en sus medios propios. Esto es importante, pues ayuda a identificar los formatos que más éxito están teniendo y si estos pueden incluirse dentro del plan.

Observar su participación en las redes sociales

Determinar cómo los competidores utilizan e integran las redes sociales a su plan de marketing es trascendental. Para ello, se necesita evaluar el grado de compromiso que los consumidores tienen con la marca a través del monitoreo de seguidores, los clics, los me gusta, los comentarios, entre otros.

De esta manera, la marca podrá entender qué está haciendo su competencia y qué estrategias puede poner en práctica para hacerlo mejor.

Entrevistar a los clientes de los competidores

Los clientes son una fuente de información confiable para entender por qué una marca es su primera opción. Para conocer su opinión, se puede realizar encuestas en la zona geográfica donde opera la competencia.

Realizar un análisis DAFO de la competencia

Hallar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la competencia -a través de un análisis DAFO- es otro paso importante del análisis de competitividad. ¿Por qué? Pues muestra los ámbitos en los que la marca puede sacar ventaja para adelantarse a su competencia.

Planificar estrategias

Con la información recopilada, las estrategias a emplear salen por sí solas. Sin embargo, se pueden tomar dos caminos: probar las mismas que usa el competidor o ser más creativo y elaborar técnicas innovadoras para enfrentarse y superar a la marca top. Asimismo, se debe contar con un plan de contingencia y anticipar la reacción del rival.

Si quieres aprender más sobre cómo realizar un análisis de competitividad eficaz, participa en los programas del área de Marketing de ESAN. 

Fuentes:

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Pobreza y vulnerabilidad: el desafío pendiente del Perú, según el Banco Mundial

17 Diciembre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Redefinir el modelo extractivo: el camino para compatibilizar minería y sostenibilidad en el Perú

17 Diciembre 2025

Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios