¿Qué implica la transformación digital para las escuelas de negocios?

Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, explicó en la revista Stakeholders cómo las escuelas de negocios se vienen transformando a raíz de la pandemia de la COVID-19, tanto a nivel de digitalización de procesos administrativos, cultural organizacional, nuevas metodologías de enseñanza para el dictado de clases modalidad online, entre otros aspectos. También, señaló las tendencias en los programas de posgrado para los próximos meses y años.

En medio de la pandemia del COVID-19 se habla mucho sobre la aceleración de la transformación digital en las escuelas de negocios debido a la necesaria migración a las clases virtuales. No obstante, los cambios más profundos en la educación posgrado no pasan por la modalidad de enseñanza o la incorporación de más herramientas tecnológicas. La verdadera transformación radica en:

i) Una nueva cultura organizacional de las instituciones educativas, que involucra al personal administrativo, los profesores y las autoridades. Esta cultura se basa en el liderazgo digital, así como en un enfoque de innovación y emprendimiento.
ii) La digitalización y adaptación de procesos administrativos y los servicios complementarios que se ofrecen a los estudiantes a lo largo de su ciclo de vida para que sean más simples y rápidos.

Ambos cambios son complementarios, ya que sin una nueva cultura del personal, no se podrían realizar de forma exitosa los procesos implementados desde la modalidad online y que se adaptan a las necesidades de los estudiantes en tiempos de aprendizaje remoto.

Más allá del cambio del papel a la pantalla

Ante las restricciones para trabajar desde los campus, las escuelas de negocios han tenido que digitalizar todos sus procesos para continuar operando. Los principales cambios que se dieron fueron: el reemplazo de los documentos de matrícula impresos para dar lugar a los archivos de Google Docs; la atención vía Whatsapp en lugar de las llamadas desde un call center; los exámenes y entrevistas online en lugar de las evaluaciones físicas; la carga de archivos PDF en las aulas virtuales dejando atrás los pioners de lecturas, entre otros.

Estas nuevas formas de trabajo demandan una mayor flexibilización y rapidez por parte del personal administrativo, los profesores y las mismas autoridades. Aquí, la inmediatez sea hace fundamental para la satisfacción de los alumnos, así como una buena comunicación durante todos los puntos de contacto que se tengan con los alumnos. En esta línea, es importante la generación de piezas comunicacionales (como videos tutoriales o infografías) que permitan una guía práctica sobre los nuevos procesos.

Lee el artículo completo aquí.
Fuente: Revista Stakeholders.