¿Qué implica la venta de Enel para el mercado de electricidad en el Perú?

¿Qué implica la venta de Enel para el mercado de electricidad en el Perú?

Recientemente, Enel, compañía que brinda el servicio de electricidad en la zona norte de Lima, acordó la venta de sus operaciones. En relación a ello, Luis Espinoza, docente de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, explicó en RPP cómo funciona el mercado de la electricidad en el Perú y los procesos que debe seguir Enel para concretar su venta.

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Hasta el 2021, el Ministerio de Energía y Minas indicaba que existían más de 80 empresas generadoras, 21 empresas transmisoras y 23 distribuidoras. El docente de la maestría en Gestión de Energía de Esan, Luis Espinoza, explica cuáles son las más importantes.

"Tanto Enel como Luz del Sur son los que tienen los mayores activos en la parte de distribución. Lima tiene aproximadamente 2.7 millones de clientes, Lima representa el 55% de los activos de distribución, de esos enel tiene el 23% y Luz del Sur tiene el 32% (...) Respecto a la venta, Enel tiene el 27% de todo el mercado regulado y Luz del Sur tiene el 30%", dijo.

Recientemente Enel, la compañía que brinda el servicio de electricidad en la zona norte de Lima, acordó vender sus operaciones a Southern Power Grid International, una empresa estatal china.

Sin embargo, el cierre de la venta de Enel a la compañía china debe ser autorizada por el Indecopi en el marco de la ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial y el tiempo que esto tome puede ser de hasta 6 meses.Por el momento, el Indecopi señaló que aún no han recibido una solicitud para evaluar la compra de Enel Perú por parte de la empresa china.


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