¿Qué necesita el país para seguir creciendo económicamente?

¿Qué necesita el país para seguir creciendo económicamente?

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó para La Cámara de Comercio de Lima sobre la necesidad de una adecuada reforma del Estado para sentar las bases del crecimiento y promover la inversión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las propuestas de los candidatos a nivel económico han dejado preocupados a los bancos de inversión. ¿Cómo ve el escenario?

La incertidumbre política que viene generando más un partido que otro, está permitiendo las presiones al alza en el tipo de cambio. Entonces, propuestas un poco extremistas como las de Pedro Castillo, de Perú Libre, como la explotación de fondos de pensiones, revisar los TLC o expropiaciones de multinacionales puede ocasionar esto.

Si bien en términos macroeconómicos lo hemos hecho bien, el problema son las reformas estructurales y se corre el riesgo de retroceder en lo que hemos avanzado. Luego, Keiko Fujimori no tiene planes muy contundentes, ya que son más populistas, como el Bono 10.000, y quizá enfatiza un poco más en Foncodes y programas sociales.

Sin embargo, todavía ninguno de los dos candidatos plantea cómo destrabar la inversión privada sin estatizar y manteniendo las reglas de juego del mercado, además de las reformas en salud, educación e infraestructura que también son un problema de mediano plazo. Ninguno de los dos candidatos tiene una propuesta interesante. Son propuestas populistas que solo llaman la atención del público, pero técnicamente no hay planteamientos sólidos.

También se habla de cambiar el modelo económico actual. ¿Qué considera que debería ajustarse?

La propuesta de Perú Libre es hacer un cambio de 180 grados al modelo. No me parece que sea el caso porque a nivel macroeconómico se ha mantenido la inflación estable, al igual que el PBI y el tipo de cambio.

Esas manifestaciones exacerban y generan volatilidades que no nos ayudan. Las estatizaciones ya escapan de la mano de la economía. Tampoco se ve un equipo de gente reconocida (en Perú Libre) y con experiencia, sobre todo con muñeca política.

Lo que necesitamos es inversión. Por ejemplo, el cobre ha ganado bastante valor en los últimos meses, pero no impacta como en anteriores ocasiones en el PBI porque hay incertidumbre, no hay inversión privada ni extranjera y no hay encadenamiento en los sectores aledaños a la minería.

En la parte macroeconómica no me parece que se deba hacer un cambio ni estropear lo que ya se ha avanzado, pero sí se necesitan cambios en salud, por ejemplo, a través de una mejor infraestructura, sobre todo en regiones, que teniendo dinero no hay podido hacer algo al respecto. Siempre tenemos los problemas de ejecución del gasto.


Lea la entrevista completa aquí
Fuente: Cámara de Comercio de Lima