¿Qué no es coaching?

¿Qué no es coaching?

El coaching es una metodología mediante la cual un coach puede ayudar a otra persona (coachee) a lograr un desempeño potenciando sus capacidades. Esta definición abre un abanico de confusiones que se deben aclarar.

Por: Conexión Esan el 17 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Algunas personas suelen confundir el coaching con la consultoría, la capacitación, la mentoría e, incluso, con la psicoterapia.

Sin embargo, debemos precisar que el consultor es un experto en un tema y plantea soluciones al respecto; el capacitador es aquel que transfiere sus conocimientos y habilidades a los alumnos; el mentor es un modelo a seguir -la mentoría se está empleando mucho en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos vía startups-; y el psicoterapeuta trabaja con la salud mental y el comportamiento de las personas.

Por otro lado, el coach puede desarrollar algunos de los aspectos mencionados en el párrafo anterior, pero ninguno de ellos es el centro específico de su accionar. A diferencia de las otras especialidades, el coaching está centrado en conseguir objetivos

Es cierto que para que el coaching funcione se requiere de una participación voluntaria y decidida del coachee, definiéndose el estado en que este se encuentra y el estado al que desea llegar. También se debe establecer las evidencias de haber alcanzado las metas propuestas, lo cual se puede hacer mediante indicadores.

Diferencias clave

A diferencia de las otras especialidades, el coaching implica un acompañamiento en el cual el coach hace preguntas cuyas respuestas permiten conducir al coachee hacia un cambio personal con miras a conseguir sus metas.

El trabajo del coach es generar acciones valiosas que llevan al coachee a desarrollar nuevas estrategias de pensamiento y de acción, orientándose hacia los logros del futuro y no en los errores del pasado. El coach solo es un motivador, sino también alguien que llevará al coachee al logro de mejores resultados. En consecuencia, el coaching se enfoca en soluciones más que en los problemas. En particular el coaching ejecutivo busca alinear los objetivos del coachee con los de la organización.

Volviendo a lo que no es el coaching: no es un proceso correctivo, ni un recurso para afrontar casos perdidos; no es una consejería, ni una fuente de soluciones mágicas; tampoco transfiere experiencias e ideas para extrapolarlas a la organización o al caso concreto del coachee.

En resumidas cuentas, la labor del coach se centra en ser un facilitador para que el coachee encuentre soluciones y logre ser una mejor persona, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Qué es y qué no el coaching", publicado por el portal Entrepeneur. 

¿Deseas saber más acerca de qué es y qué no es coaching? Inscríbete en el curso Coaching - El gran compañero de viaje hacia nuestra excelencia del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá de la resiliencia: la orientación a resultados como clave del éxito

18 Diciembre 2025

Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Hijo del dueño o gerente externo? Cómo gestionar la sucesión sin conflictos

18 Diciembre 2025

Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Más allá del software: El gran reto de la IA no es la tecnología, es la gente

17 Diciembre 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios