
El Área de Ventas es una de las más importantes de toda empresa. Por eso, es crucial que el gerente a cargo posea un perfil adecuado, con habilidades para la planificación, ejecución y supervisión de estrategias comerciales. A su vez, debe ser capaz de gestionar con eficiencia al personal bajo su dirección, para así aprovechar al máximo sus habilidades y mantenerlos motivados para aumentar las posibilidades de concretar ventas.
Planificación de presupuesto. Se encarga de elaborar un plan de ventas eficaz para elaborar presupuestos de compra y producción, así como los gastos administrativos y de venta. Además, compara la demanda del mercado para identificar si es similar o superior a la oferta.
Establecimiento de objetivos. Define las metas que su equipo debe cumplir a mediano y largo plazo. Este proceso debe ser lo más apegado posible a las capacidades de la empresa. Un gerente de ventas con proyecciones claras planteará objetivos más realistas.
Pronóstico de ventas. Evalúa la factibilidad de las metas propuestas mediante un cruce con los niveles de recursos y la capacidad productiva del negocio. También aprovecha la data de los estudios de marketing que tenga a su disposición.
Conformación del equipo. Selecciona a las personas más adecuadas para conformar el Área de Ventas, mediante entrevistas personales y pruebas como el inventario de personalidad para vendedores (IPV). Asimismo, promueve su capacitación constante a través de cursos, talleres y certificaciones.
Designación de roles. Al conocer el perfil de cada agente de ventas, puede designarles funciones donde resulten más efectivos de acuerdo a sus fortalezas. Estas tareas pueden ser comunicar los beneficios del producto o servicio a los clientes, proporcionar el servicio posventa a los compradores, etc.
Formación comercial. Posee conocimientos especializados en ventas y gestión del Área Comercial de las empresas para entender qué se necesita para alcanzar los objetivos. También domina la elaboración de informes, interpretaciones financieras, etc.
Gestión de equipos. Su formación es constante y centrada en la conformación de equipos de trabajo y el fortalecimiento de sus propias habilidades de liderazgo para mantener motivados a los vendedores.
Administración. Posee una formación como administrador de recursos materiales y humanos que le permite optimizar todos los elementos a su disposición. También puede contar con conocimientos de contabilidad.
Herramientas digitales. Está capacitado para aprender y utilizar con eficiencia las nuevas tecnologías de la información (TI), así como otras herramientas digitales que potencien y agilicen tanto su trabajo individual como con el equipo de ventas.
Comunicación. Maneja un amplio abanico de habilidades comunicativas y de negociación. Posee una gran capacidad de escucha, atención a los detalles y empatía con sus colegas.
Fuentes bibliográficas:
Zendesk. (1 de mayo del 2023). 5 características de un gerente de ventas comerciales exitoso.
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.