¿Qué perfiles profesionales se requieren en la era de la inteligencia artificial?

Existe un amplio abanico de profesionales, aún en constante expansión, para cada uno de los cuatro módulos que conforman un sistema inteligente, es decir, basado en inteligencia artificial (IA).

Por: Francisco Rosales el 05 Febrero 2024

El objetivo de todo sistema inteligente, sin importar que desempeñe una u otra tarea específica, es abordar y resolver problemas. Para ello, requiere cuatro módulos fundamentales: el de datos, el de algoritmos, el de despliegue y el integrador. Esta agrupación no es rígida, y los tres primeros módulos no deben considerarse como conjuntos disjuntos, sino que debe contemplarse un grado de flexibilidad. ¿Qué tipo de profesionales se requiere para cada uno de ellos?

El módulo de datos

El ámbito de los datos demanda profesionales capaces de extraer información de diversas fuentes, internas o externas, para luego estructurarla y ponerla a disposición de la organización. El responsable del gobierno de datos suele denominarse gestor de datos (data manager); el arquitecto de datos (data architect) se encarga de la estructuración, y el ingeniero de datos (data engineer) se ocupa de la extracción, la limpieza y el preprocesamiento.

El módulo de algoritmos

Una vez que los datos han sido depurados, se utilizan estos en algoritmos inteligentes que resuelven el problema específico del proyecto. La responsabilidad de esta labor suele asignarse al científico de datos (data scientist). Sin embargo, la especificidad de las tareas conduce a una variación en la denominación de este profesional.

Por ejemplo, si la solución requiere un procesamiento significativo de imágenes o videos, el experto será un ingeniero en visión por computadora (computer vision engineer). Si se trata de procesar un texto, se requerirá un ingeniero en procesamiento del lenguaje natural (NLP engineer). En todos los casos, estos profesionales seleccionan el algoritmo más apropiado, lo perfeccionan, lo someten a pruebas y lo validan en colaboración con el área comercial.

El módulo de despliegue

Una vez que la solución ha sido validada de manera interna mediante una prueba de concepto, es imperativo transformar los resultados en un producto digital funcional. El encargado de automatizar la solución y llevarla a producción suele denominarse ingeniero de aprendizaje automático (ML engineer) o de inteligencia artificial (AI engineer). Según la complejidad del producto digital generado, es común la participación de ingenieros de software (backend, frontend o ambos) y un arquitecto de software.

El módulo integrador

Es esencial destacar que la ejecución de proyectos de inteligencia artificial (IA) suele llevarse a cabo mediante un enfoque de gobierno de proyectos lean. Con frecuencia, se emplean squads, con un scrum master, un project manager, un product owner y los perfiles antes descritos como miembros de un equipo horizontal que sirven a un producto digital que resulta útil para el cliente y será iterado muchas veces, antes de lograr una versión estable.

Antes de concluir, es pertinente señalar que la lista de profesionales antes expuesta busca abordar los perfiles más solicitados en el ámbito de la IA, por lo que no pretende ser exhaustiva. Hemos omitido profesionales de gran relevancia que desempeñan roles sumamente específicos para los propósitos de este artículo, como los desarrolladores de chatbots o los ingenieros en robótica.

Por último, es esencial reconocer que esta enumeración siempre estará incompleta, ya que se requerirán más y nuevos perfiles, en tanto la frontera del conocimiento en IA siga en expansión, y esto último parece ser inevitable. ¿Qué otros perfiles añadirías? Déjanos tu opinión.

Si quieres aprender más, te invitamos a conocer nuestro portafolio de productos del área de Tecnologías de la información que ESAN tiene para ti.

En tanto la frontera del conocimiento en inteligencia siga en expansión, siempre se requerirán más y nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral.

Francisco Rosales

Profesor investigador en ESAN Graduate School of Business. Doctor en Matemáticas por la Universidad de Goettingen. Magister en Matemáticas Aplicadas y Estadística por New York State University at Stony Brook. Ha sido consultor de empresas nacionales e internacionales en temas de análisis cuantitativo. Su principal área de investigación es la estadística no- paramétrica y sus aplicaciones a series de tiempo y data funcional.

Explicabilidad: Un concepto clave para el uso eficaz de modelos de inteligencia artificial

09 Abril 2024

Los modelos de inteligencia artificial son cada vez más complejos. Es importante que las empresas tengan claros los resultados y las sugerencias que generan estas herramientas, lo cual es posible gracias a las herramientas de explicabilidad.

• Innovación

Poder empresarial: La imperante necesidad de gestionar datos con eficiencia en América Latina

15 Marzo 2024
La gestión eficiente de datos permite a las empresas aumentar su productividad y tomar decisiones más acertadas. Estas ventajas les permitirán destacar en un entorno internacional en constante cambio.
  • Tecnología

¿Qué futuro les espera a las criptomonedas?

28 Junio 2019

El valor de los llamados "bitcoins" y otras criptomonedas se recuperaría tras ser adaptadas por empresas como Facebook, Samsung y las pequeñas fintechs. ¿Qué retos deben cumplir para lograrlo?

• Tecnología