A nivel mundial, los estados reconocen cada vez más la importancia de las contrataciones públicas en pro del beneficio de la comunidad y la generación de ventajas económicas. Ricardo Herrera, Magíster en Derecho Constitucional y docente en ESAN, señala que son tres los principios para cumplir con una contratación eficaz: la transparencia, la selección y la meritocracia.
"Un concurso público para ocupar una plaza en el Estado es la única manera por la cual se puede ingresar a la planilla estatal", señala. Aquí es necesario realizar la convocatoria en la web pública de la institución o en los principales portales, con suma transparencia. De este modo, cualquiera que cumpla con los requisitos o el perfil puede acudir a tiempo y en justa medida.
En segundo lugar, en cuanto a selección, Herrera indica que el comité encargado del proceso de reclutamiento debe hacer cumplir todos los parámetros para elegir a la persona adecuada. Según la perspectiva de estos profesionales, no debe haber ningún factor que afecte este proceso, ningún incentivo o tipo de proximidad. Para ello también es necesario consultar las leyes, normas y prohibiciones de contratación del Gobierno.
Por último, la meritocracia es fundamental desde el inicio de la convocatoria pública, pues a partir de allí se trata de incentivar al mejor candidato. Gracias a la Ley del Servicio Civil (o Servir), la meritocracia será un faro conductor entre la relación laboral del trabajador y el Estado. Esto le permitirá crecer, desarrollarse como profesional, escalar en una línea de carrera y proyectarse a largo plazo.
La medición de la productividad y el rendimiento es importante para efectos de conservar el puesto laboral. La aprobación de las evaluaciones de desempeño no solo sirve para la contratación del personal, sino también para su permanencia. Y es, gracias a la transparencia en una institución pública, que un empleado no debe ni puede permanecer laborando si su desempeño no es el adecuado. Esto sería a costa de alguien que sí podría cubrir eficazmente su posición.
Por otro lado, Franco Muschi, docente del PEE en Derecho Corporativo en ESAN, indica que existen otros principios complementarios que se pueden sumar como guía para las contrataciones públicas. Estos son la igualdad de oportunidades, la estabilidad y la justa distribución.
De acuerdo con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en el sector público hay un 11 % de informalidad. Son aproximadamente un millón y medio de personas que trabajan en el Estado bajo tres regímenes laborales. El más conocido es el CAS (Contratación Administrativa de Servicios), dentro del cual los empleados no tienen derecho a gratificaciones ni CTS.
Desde que se implementó la Ley Servir, se estableció una reforma en este sector. Hasta hace unos años no existía despido por bajo rendimiento, lo que hacía que ni la meritocracia ni los otros dos principios se cumplieran con rigurosidad. Hoy, la ley establece mecanismos de desvinculación para los trabajadores que no sean eficientes.
De allí radica la importancia de cumplir con los principios de las contrataciones públicas. Sin aquellos, no solo se perjudicaría a las instituciones públicas, sino a todos los ciudadanos que reciben los servicios de las mismas.
Fuentes:
Entrevista a Franco Muschi, profesor en el PEE en Derecho Corporativo de ESAN.
Entrevista a Ricardo Herrera, Magíster en Derecho Constitucional y docente en ESAN.
El Comercio. "El sector público bajo la lupa: ¿De qué sirve Servir?".
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.