¿Qué retos tiene la educación superior peruana?

Jorge Talavera, el rector de la Universidad ESAN, analizó para la Cámara de Comercio de Lima los retos que tiene la educación superior peruana tras la pandemia. También dio a conocer los planes que tiene la Universidad ESAN y su escuela de negocios en el corto y mediano plazo.

Imagen: Andina / Renato Pajuelo

¿A más de dos años de la pandemia, cuál es la problemática del sector de la educación superior?

Hace dos años, cuando empezó la pandemia, el problema era para las instituciones de educación superior que no estaban preparadas para enfrentar los retos de un entorno virtual. Las universidades se adaptaron a ese nuevo entorno y creo que la respuesta fue rápida y eficiente. Ahora la problemática del sector educación paradójicamente es diferente: Tenemos que regresar a la presencialidad por varias razones.

La principal es el efecto económico que está afectando a todos los sectores del país. Paradójicamente, ahora hay cierto sesgo a este regreso presencial porque muchos de los profesores, trabajadores y estudiantes se han acostumbrado a la virtualidad y se resisten a volver por un tema tiempo, costo y cierta comodidad.

¿En esta transformación digital que usted comenta, la educación online ha actualizado su oferta?

Hemos adaptado toda la oferta que teníamos a ese nuevo entorno. Lo único que tenemos que hacer es ofrecer esos servicios en un nuevo entorno y con términos de calidad y costos competitivos porque esta transformación digital ha abierto puertas. La competencia ya no solo es local, regional, sino global.

¿Qué opina sobre la calidad de la educación superior en el Perú?

Hay muy buenas instituciones en el Perú y esto se refleja en los ranking y acreditaciones tanto locales, regionales y globales. Hay un buen grupo de universidades que han seguido la mejora continua y un proceso de desarrollo cumpliendo con los requisitos básicos de calidad.

¿Cuáles son las maestrías de mayor demanda en ESAN o cuáles son las nuevas tendencias que están apareciendo?

El MBA es el programa más reconocido y tradicional y que tiene una buena percepción en el mercado. Pero, en los últimos años, han surgido más ofertas, maestrías especializadas en diversas áreas. También en aquellas que tienen un rol clave en la administración como es el marketing, finanzas, etc. La evolución de la tecnología y la internacionalización hace que estas ofertas se incrementen.

¿Qué planes tiene ESAN en el corto y mediano plazo?

La descentralización de nuestras actividades: ir a las regiones del Perú para ofrecer nuestros programas y servicios. La internacionalización es otro de los desafíos que tenemos, ya que estamos estudiando varias opciones. Nos van a visitar algunas instituciones con la finalidad de estudiar la posibilidad de compartir instalaciones para el dictado de clases no solamente en América Latina, sino fuera de la región, especialmente en Europa.

Fuente: Revista La Cámara

Puede leer el artículo completo aquí