¿Qué se busca con un plan anual de compras?

¿Qué se busca con un plan anual de compras?

El plan anual de compras (PAC) debe ser considerado como una herramienta fundamental en la gestión de las organizaciones, ya que atraviesa todas las actividades de la empresa y es un instrumento de planificación por excelencia.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2017

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El PAC, según señala la empresa consultora española Fullstep, permite establecer el plan de gestión de los responsables corporativos de compras e instrumentar las actuaciones a ejecutar con el resto de la organización (unidades usuarias, responsables de partidas presupuestarias, etc.), así como formalizar la presentación de objetivos de compras a la dirección de la organización.

Esta herramienta define y planifica los procesos de compras a realizar por el área de compras para los siguientes 12 meses, así como el conjunto de acciones y objetivos de mejora de las compras y aprovisionamiento de la empresa.

Fullstep enfatiza que con la elaboración del PAC se busca establecer:

  • Un marco de planificación de la gestión anual del área de compras: según la compañía, en ocasiones se puede extender a todo el perímetro (compras centralizadas y descentralizadas).
  • Categorías de compras y volúmenes, lo que permite reducir costos: obviamente, no es lo mismo que cada área de la organización compre por separado el papel requerido para sus actividades, que hacer la compra de forma integrada.
  • Acciones potenciales que se pueden realizar en cada categoría de compra: además de los costos actuales por los productos, con el PAC se reducen costos unitarios por transporte, se optimiza la gestión, el almacenamiento, etc.
  • Eficiencia: se optimiza la demanda interna, se mejora la gestión de proveedores, etc.
  • Calendario de ejecución: de acciones y negociaciones correspondientes a los procesos de compras.
  • Objetivos de ahorros: a conseguir en la ejecución de las acciones identificadas, por cada categoría y agregaciones.
  • Agregaciones: por "familias" o "grupos" de categorías de compras.
  • Ahorros totales: así como la planificación temporal de los mismos.
  • Informe final: se realiza una síntesis para su presentación, aprobación y seguimiento.
  • Consolidación de la documentación: se evalúan los entregables y se compara con los anteriores PAC, para establecer la evolución de las eficiencias, reducciones de costos, etc., que se hayan ganado en el tiempo.

FUENTE CONSULTADA:

Sección Plan Anual de Compras (PAC) publicada por el website de la empresa consultora Fullstep.

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