¿Qué se necesita para destrabar el sistema de pensiones peruano?

¿Qué se necesita para destrabar el sistema de pensiones peruano?

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, habla sobre la situación actual del sistema de pensiones peruano y de si este es comparable con el caso chileno. Así lo explica en este artículo de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El próximo mes los chilenos decidirán si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, luego de una intensa crisis social que estalló en octubre y aún no cesa. Los simpatizantes del "Apruebo" y "Rechazo" ya empezaron sus respectivas campañas.

¿Un eventual cambio al sistema privado de pensiones en Chile, cuyo modelo ha replicado el Perú, podría tener un efecto aquí? "Totalmente", dice el exsuperintendente de Banca, Seguros y AFP. "El efecto va a ser inevitable. Si la esperanza de pensiones que hoy se ofrece a los pensionistas chilenos es insuficiente, ya nos podemos imaginar cómo es en el Perú", sostiene Marthans.

Jorge Guillén, profesor del MBA y la Maestría en Finanzas de ESAN, considera que la realidad peruana es diferente y que el Perú no vive actualmente una tensión social como sucede en Chile. "Pero aún así, no podemos quedarnos en la misma zona de confort porque nos puede pasar factura. Sería cuestión de que nosotros también realicemos algunas reformas para evitar que haya un desborde", añade.

Marthans opina que para destrabar el sistema privado de pensiones hay que darle competencia. "Para generar esa competencia, hay muchísimas entidades financieras que, con cierta dotación de recursos marginal, estaría en la capacidad de administrar seriamente pensiones a nivel competitivo".

"Quien me diga que eso no es posible, está mintiendo. Quien me diga que no es fácil, es cierto. Pero se debe hacer", sostiene el exsuperintendente.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión