¿Qué sectores están impulsando la recuperación económica?

¿Qué sectores están impulsando la recuperación económica?

Aunque la economía peruana esté atravesando uno de sus periodos más duros en su historia reciente, hay actividades productivas que contribuirían a la recuperación del mercado nacional. En relación a ello, Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, analiza en Forbes el potencial de la minería en el Perú.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

No es exagerado decir que la economía peruana ha atravesado uno de sus periodos más duros en su historia reciente. A la paralización y millonaria afectación económica que produjo el estallido social que inició en diciembre, se sumó el impacto generado por el ciclón Yaku, y, desde fines de marzo, el Niño Costero.

Sin embargo, hay actividades productivas que han sobresalido y otras que ofrecen un alto potencial para la recuperación del mercado nacional.

Corazón minero

Para este año, según Jorge Guillén, profesor de ESAN, la minería crecería un 0,3% pese a la contracción de la inversión pública y privada estimadas para el 2023. Pero el potencial del rubro es muy fuerte en el corto, mediano y largo plazo.

Se estima que la cartera de proyectos mineros asciende a alrededor de US$ 52.000 millones (la mayoría de cobre). A ello se suma que los costos de producción que tiene el sector en el país son relativamente bajos.

Lea la nota completa aquí.