¿Qué son los estudios de viabilidad?

¿Qué son los estudios de viabilidad?

Los estudios de viabilidad son estudios técnico-económicos que se desarrollan para evaluar la pertinencia de ejecutar un proyecto determinado.

Por: Conexión Esan el 08 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A los estudios de viabilidad también se les conoce como perfil, factibilidad o de preinversión. Así que cuando hablamos del perfil de un proyecto, o su estudio de factibilidad o de la evaluación de la preinversión nos referiremos a lo mismo. Existen varios tipos de evaluación de proyectos: económica, financiera, social, ambiental, etc.

"A través de ciertos indicadores y con la información procesada en el estudio de viabilidad es posible determinar si un proyecto es viable o no, y en caso que lo sea qué tan viable es, cuáles son sus fortalezas y debilidades", dice al respecto Juan Carlos Landaure, profesor del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Si luego de efectuado el análisis se determina que el proyecto no es viable simplemente no se ejecuta. Y si es declarado viable pasa a las siguientes etapas para su ejecución. "Los estudios de preinversión deben ser elaborados por equipos multidisciplinarios, y dependiendo del tamaño del proyecto y por consiguiente de su nivel de complejidad así como también de su naturaleza, se requerirán profesionales especialistas que se harán cargo", añade el profesor Landaure.

En diversas actividades económicas vinculadas a la extracción de recursos naturales se da el caso que un proyecto es declarado económica y financieramente viable, mas no en el campo social debido a la oposición de un sector de la población.

En este caso el énfasis se pone en el trabajo de los comunicadores y científicos sociales, quienes pueden replantear las cosas y pensar en un plan de trabajo orientado a lograr la viabilidad social del proyecto. 

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con el profesor Juan Carlos Landaure.

¿Deseas sabes más acerca de los estudios de viabilidad de los proyectos?  Inscríbete en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué beneficios ofrece la Maestría en Gestión Empresarial y por qué elegirla?

31 Enero 2023

¿Quieres llevar una maestría especializada en gestión empresarial, pero aún no cuentas con la experiencia suficiente para el MBA? Conoce nuestro programa MAGEM y descubre todos los beneficios que tiene para ti.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

¡La Maestría en Gestión Empresarial regresa! Descubre las novedades de su próxima edición

31 Enero 2023

Tras dos años de espera, la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN regresa con nuevos beneficios para sus participantes. Conócelos en la siguiente nota.

  • Apuntes empresariales
  • Educación

Tráfico web: ¿Qué debes tener en cuenta para crecer en Internet?

31 Enero 2023

Uno de los desafíos más grandes de las empresas es aumentar su tráfico de visitas online. Para lograrlo, recurren a diversas, pero es posible que caigan en algunos errores comunes.

  • Apuntes empresariales
  • Marketing