
A los estudios de viabilidad también se les conoce como perfil, factibilidad o de preinversión. Así que cuando hablamos del perfil de un proyecto, o su estudio de factibilidad o de la evaluación de la preinversión nos referiremos a lo mismo. Existen varios tipos de evaluación de proyectos: económica, financiera, social, ambiental, etc.
"A través de ciertos indicadores y con la información procesada en el estudio de viabilidad es posible determinar si un proyecto es viable o no, y en caso que lo sea qué tan viable es, cuáles son sus fortalezas y debilidades", dice al respecto Juan Carlos Landaure, profesor del Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.
Si luego de efectuado el análisis se determina que el proyecto no es viable simplemente no se ejecuta. Y si es declarado viable pasa a las siguientes etapas para su ejecución. "Los estudios de preinversión deben ser elaborados por equipos multidisciplinarios, y dependiendo del tamaño del proyecto y por consiguiente de su nivel de complejidad así como también de su naturaleza, se requerirán profesionales especialistas que se harán cargo", añade el profesor Landaure.
En diversas actividades económicas vinculadas a la extracción de recursos naturales se da el caso que un proyecto es declarado económica y financieramente viable, mas no en el campo social debido a la oposición de un sector de la población.
En este caso el énfasis se pone en el trabajo de los comunicadores y científicos sociales, quienes pueden replantear las cosas y pensar en un plan de trabajo orientado a lograr la viabilidad social del proyecto.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con el profesor Juan Carlos Landaure.
¿Deseas sabes más acerca de los estudios de viabilidad de los proyectos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.