¿Qué son los procesos de razonamiento en la Teoría de Restricciones?

¿Qué son los procesos de razonamiento en la Teoría de Restricciones?

Una nube y varios árboles sirven como herramientas para encontrar qué es necesario cambiar en una organización, cómo debe operar dicho cambio y hacia dónde debe ir el cambio.

Por: Conexión Esan el 05 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Teoría de Restricciones (TOC) se enfoca en soluciones a problemas críticos en la gestión de organizaciones de tal manera que estas se acerquen a su fin a través de un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de sistemas complejos utilizando la lógica y el sentido común.

Para concretar este proceso, la Teoría de Restricciones plantea una metodología que consta de cinco pasos básicos:

Identificar la restricción del sistema: Se trata de encontrar aquel elemento que lastra o restringe el funcionamiento de nuestro sistema. Por lo general conocemos el resultado que esa restricción genera, pero resulta más complicado conocer con exactitud qué lo genera y por qué.

Explotar la restricción del sistema: se modifica la restricción en busca de una mejora, sin que por ello se haga necesario introducir elementos nuevos.

Subordinar todo lo demás a la decisión anterior: esto, de tal forma que todos los subsistemas se adapten a la capacidad que representa nuestra restricción.

Elevar las restricciones del sistema: este paso ofrece la posibilidad de elevar la capacidad de nuestra restricción para así poder seguir mejorando, una vez que se ha explotado la restricción del sistema y se ha subordinado todo lo demás.

Retroceder al primer punto: debe evitarse que la inercia se convierta en la restricción de nuestro sistema. Una vez en este punto es preciso plantearse si la restricción sigue siendo tal y, en caso de no serlo, buscar la nueva restricción sobre la que habrá que aplicar todo el proceso.

Este proceso no siempre es fácil de recorrer. En el camino suelen presentarse numerosos problemas ante los cuales la Teoría de Restricciones cuenta con unas herramientas llamadas procesos de razonamiento (del inglés thinking processes), cuya meta es encontrar qué es necesario cambiar, cómo es necesario hacer el cambio y hacia dónde debe ir ese cambio. Dichas herramientas son:

El árbol de la realidad actual (CRT, del inglés Current Reality Tree): analiza la red de relaciones causa-efecto entre los efectos no deseados, disponiéndose en forma de cadena de CRD (ver siguiente párrafo), con el objetivo de encontrar el problema raíz.

La nube o diagrama de conflicto (CRD del inglés Conflict Resolution Diagram): airve para resolver conflictos mediante una idea, lo que en Teoría de Restricciones se llama inyección.

El árbol de la realidad futura (FRT del inglés Future Reality Tree): analiza el árbol futuro fruto de las inyecciones realizadas sobre el CRT. Permite identificar y eliminar los aspectos negativos de los cambios introducidos para modificarlos con anticipación.

El árbol de prerrequisitos (PRT del inglés Prerrequisite Tree): identifica todos los obstáculos y las respuestas requeridas para solucionarlos con el fin de conseguir la inyección buscada.

El árbol de transición (TRT del inglés Transition Tree): identifica y establece la secuencia de acciones que realizar para lograr un determinado objetivo.

El árbol de estrategia y táctica (E&T del inglés Estrategy and Tactics): es el plan que llevará al éxito en la implantación a través de la mejora continua.

¿Deseas saber más acerca de los procesos de razonamiento en la Teoría de Restricciones? Inscríbete en el PEE en Teoría de Restricciones (TOC) en el Diseño y Gestión de Procesos (curso online) de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "La Teoría de las Restricciones (TOC)", publicado por el portal Técnica Industrial.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN