¿Qué tan precario es el turismo en el Perú?

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, reflexionó en la revista Stakeholders sobre la frágil sostenibilidad del sector turístico en el Perú. En esa línea, brindó algunas recomendaciones para enfrentar la problemática.

Imagen: Andina / Héctor Vinces

Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó la participación del Perú en la 11ª Reunión Ministerial de Turismo del Foro de Cooperación Económica de Asia - Pacífico (APEC), que se celebró en la ciudad de Bangkok, Tailandia. Dentro de las iniciativas que se resaltaron estuvieron el FAE Turismo, Turismo Emprende, la entrega de sellos “Sage Travels”, entre otros, que tuvieron como objetivo el apoyo del sector durante la pandemia.

Sin embargo, la contracara de estos anuncios recae en el deterioro significativo de Kuélap, en Amazonas, durante los últimos años y en el riesgo de la conservación de Machu Picchu por el aumento forzado en el aforo de visitantes. Además, está el hecho que a la fecha menos del 50% de guías oficiales de turismo han reactivado su economía por la pandemia, de acuerdo con la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo. Otro aspecto negativo son las reiteradas noticias que dan cuenta de la inseguridad de nuestro país para los visitantes extranjeros. Aquí vale recordar el accidente aéreo producido en Nasca en febrero y que provocó la muerte de siete personas luego que una avioneta cayera tras despegar del aeródromo María Reiche.

Estos accidentes e incidentes evidencian que este es un sector que todavía opera de forma precaria y que no puede garantizar una operación sostenible, tanto con el ambiente, con las mismas comunidades y por supuesto, con los turistas. Si reflexionamos sobre lo que implica un turismo realmente sostenible encontramos que este debe basarse en: i) un actividad que minimice su impacto con el medio ambiente; ii) que permita el desarrollo de las comunidades locales; iii)que tenga un comercio justo con todos los integrantes de la cadena de valor.

Con los operadores turísticos aún en plena recuperación, se requiere que los gobiernos locales y regionales, los gremios empresariales vinculados al sector turismo, la academia y por supuesto la misma sociedad, trabajen de la mano para desarrollar e implementar a un mejor uso de recursos naturales como el agua, al uso de energías renovables (energía eólica o solar), al correcto manejo de desechos, a la masificación del reciclaje, a la preservación de la calidad del aire, a una mayot integración de las economías locales en los circuitos turísticos, así como a una mejora en la calidad de todos los servicios que se ofrecen, tanto en nuestra materia de alojamiento, alimentación, traslados, seguridad, recreación, etc.

Puede leer el artículo completo aquí