
Muchas empresas se enfrascan en la reducción de costos como estrategia para obtener rentabilidad al final del ejercicio. Sin embargo, un estudio denominado 'La fórmula del crecimiento rentable', elaborado por la consultora Accenture, afirma que la función gerencial ha incidido mucho más en el crecimiento empresarial, contribuyendo al 65% de los ingresos.
Otros factores como el comportamiento de la industria o de la economía del país habían sido responsables del 26% y 5% de la rentabilidad del negocio, respectivamente. Este estudio incluyó a 529 empresas de América Latina, donde se encuestó a 120 accionistas y ejecutivos.
¿Cuáles de estas acciones gerenciales que contribuyen al crecimiento rentable? De acuerdo con los autores del estudio, se trata de enfocarse en un crecimiento superior, así como en el liderazgo y la confianza del equipo de trabajo.
Ese fue el caso de conocidas empresas, como Falabella (Chile), Nutresa (Colombia), Banco Compartamos (México) y Gerdau (Brasil), que son consideradas compañías de alto crecimiento rentable y sostenido en los últimos años.
La investigación explica, además, que algunos de los atributos de las empresas exitosas tienen que ver con la agresividad con que se toman las decisiones, se fijan los objetivos, se promueve la innovación, así como el desarrollo de talento.
Otra de las características de las empresas de alto crecimiento -según el mismo estudio- es que esperan liderar su industria en el futuro, además de otras estrategias, como una fórmula sencilla de crecimiento, objetivos ambiciosos y un negocio enfocado en el constante crecimiento.
Sobre este último punto, el estudio arroja que el 47% de los ejecutivos encuestados consideraron que sus compañías se encontraban a tres cuartas partes del camino para alcanzar la realización de su máximo potencial de negocios.
Por último, la investigación recomienda a las empresas de América Latina interesadas en lograr un crecimiento rentable definir un plan que vaya -en ese sentido- a nivel nacional e internacional. Esto permitirá alcanzar las metas de crecimiento sin dejar de lado la esencia del negocio. Así, una opción es identificar oportunidades de crecimiento orgánico hacia nuevos productos o áreas geográficas, fusiones y adquisiciones, sobre todo de pequeña escala.
¿Quieres conocer más sobre la fórmula del crecimiento rentable? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo: ¿Cómo asegurar un crecimiento rentable para la empresa? Publicado en América Economía.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.