¿Qué tipo de fondo de AFP escoger?

¿Qué tipo de fondo de AFP escoger?

Los fondos de las AFP reportaron una ligera rentabilidad; sin embargo, no fue suficiente para recuperarse de las bajas del 2022. Frente a este contexto, Jorge Guillén, profesor de ESAN, comentó en Gestión qué tipo de fondo le conviene escoger a cada grupo etario según las características de los mismos.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Difusión

Los fondos de pensiones administrados por las AFP reportaron una ligera rentabilidad en el primer trimestre del año, pero esta aún no alcanza para recuperarse tras el retroceso registrado en el 2022, pues los tres fondos AFP acumularon bajas de entre 3% y 10%.


En ese sentido, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, recomendó que de los tres fondos, el Fondo 3 es el más recomendable para los jóvenes. “Hasta los 40 años se recomienda este fondo, pues la renta variable se recuperará y será mayor que lo generado en otros fondos”, sostuvo.


Guillén agregó que a partir de los 40 años se debería pasar al Fondo 2, que tiene menor inversión de riesgo. Y a partir de los 60 años el consejo es estar en el Fondo 0 o en Fondo 1, de mayor preservación de capital.


Cambiarse de fondo sin tener en cuenta la edad y horizonte de aportación sería un error, pues ello evitaría que el fondo del afiliado genere más rentabilidad, apuntó Guillén.


Lea la nota completa aquí.