¿Quién se llevó mi dinero?

Walter Eyzaguirre, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ESAN, explica los hábitos y los factores por los que nuestro dinero muchas veces parece acortarse sin que nos demos cuenta. Así lo explica en este artículo para Gestión.pe.

"¿Quién se llevó mi dinero?" Esta es la pregunta recurrente y sin respuesta de todas las semanas, lo más seguro es que no se encontrará una respuesta concreta que permita saber dónde realmente se va nuestro dinero.

¿Existirá una respuesta que nos ayude?

Lo ideal sería empezar identificando cómo son los hábitos de consumo, quizá inicialmente será muy difícil pues muchas veces no se es consciente de los gastos que diariamente se hacen, a más aún estos se hacen de manera automática; por ello la mejor forma para hacerlo es que ayudarse con una pequeña libreta donde se apunte todo lo que se gasta en un mes, eso incluye todo, desde los dulces, antojos, cafés - TODO - lo que se adquiera y genere alguna transacción ya sea en efectivo o con cualquier medio de pago. También se puede usar diversos aplicativos que ayuden a realizar este control de una manera más sistematizada; lo importante será que al final el resultado en ambos casos será el mismo, "se empezará a ver el camino del dinero y donde se ha ido durante el mes".

Una vez que ya se tiene todo registrado, el siguiente paso será empezar a identificar lo que sucede de manera constante o recurrente, por ejemplo:

• Movilidad, si es propia identificar los gastos de gasolina, si se usa transporte público, se usa bus o taxi
  • Almuerzos y o refrigerio, en caso se consuma en calle
  • Dulces o café por la tarde ¿generan algún gasto diario o de vez en cuando?
  • Bebidas y/o agua

Y así como los ejemplos anteriores, existe una infinidad de productos o servicios que se consumen diariamente; sin embargo, lo importante no será dejar de consumirlos, sino tener claro el impacto que estos generaran en los gastos y presupuesto personal.

Siempre que hablo sobre este tema, las personas me consultan, pero ¿qué tanto puede impactar una gaseosa en mis finanzas? No obstante, al hacer número y analizar encontraremos la misma respuesta que siempre doy sobre este tema. Una gaseosa personal cuyo precio promedio puede ser de S/ 2 soles, consumida con una frecuencia interdiaria (cada dos días) nos da un total de 15 gaseosas al mes.

• 15 gaseosas por mes x 2 soles, son 30 soles al mes. En un año son 360 soles.
  • En tres años son 1,080 soles
  • En 5 años se convierten en 1,800 soles

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión.pe