
Las organizaciones deben apurarse en adaptar la gestión de sus equipos de ventas a una era marcada por el trabajo híbrido y virtual para mantenerse competitivas. ¿Qué recomendaciones y plataformas pueden ayudarles a cumplir este objetivo?
La expansión de los modelos de trabajo híbrido y virtual ha motivado que muchas organizaciones replanteen casi por completo sus estrategias comerciales. En el caso de los equipos de ventas, los directores deben ajustar su estilo de liderazgo y aprovechar las nuevas plataformas digitales para mantener el control, potenciar el desempeño de sus subordinados y garantizar el cumplimiento de las cuotas en los plazos acordados.
La gestión de los equipos de venta que trabajan de manera remota será más eficaz si los directores o líderes aplican tres pautas básicas:
El mercado actual ofrece a los directores de ventas muchos programas o plataformas especializadas en la gestión de equipos remotos. No solo facilitan una comunicación más constante y directa, sino también el monitoreo del progreso de las tareas correspondientes a cada colaborador. Entre las más conocidas, podemos mencionar:
Como podemos concluir, las empresas deben adaptar la gestión de su equipo de ventas a un entorno cada vez más digital para mantener su competitividad, fomentar una comunicación constante y monitorear el desempeño de cada colaborador.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Ernesto Cuadros, director de la Maestría de Finanzas, analizó en Gestión las proyecciones de J.P. Morgan para los próximos 10 a 15 años. El experto advirtió que, mientras Latinoamérica mira el corto plazo, dos fuerzas globales redefinirán el futuro: el nacionalismo económico (aranceles, restricciones migratorias) y el activismo fiscal.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Infobae sobre el error de contratar herramientas de IA por moda. El experto propuso tratar la selección del software como un proyecto en sí mismo, para asegurar que la tecnología genere valor real y no solo entusiasmo pasajero.
Sergio Cuervo, docente de los programas de Marketing y Dirección comercial de ESAN, destacó en ATV + el auge del quick commerce (entregas en menos de 10 min), que ha crecido un 40 % esta campaña y proyecta mover US$ 3,000 millones para 2029. El experto subrayó que, con el 80 % de la demanda concentrada en Lima, la gran oportunidad de expansión está en provincias.