
La gestión de los recursos humanos abarca los procesos que dirigen, organizan y mejoran al equipo de trabajo dentro de un proyecto. Dicho equipo, conformado por profesionales que cumplen distintos roles, depende del presupuesto, las metas y las políticas de la empresa.
El factor humano es indispensable. Todas las organizaciones tienen el objetivo de crecer y ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado. Una de las formas de lograrlo es generar proyectos que impulsen nuevos productos y servicios. Sin embargo, esto no se consigue únicamente a través de la incorporación de nuevas tecnologías, modelos de negocio y profesionales, sino que también es necesario contar con un proceso ideal de gestión de los recursos humanos involucrados.
En el historial de las empresas solemos ver proyectos prometedores y muy bien planificados; pero conforme avanzan, surgen conflictos y problemas entre sus ejecutores que pueden llevarlos al fracaso. El problema radica en una ineficaz gestión de los recursos humanos, pues olvidamos que el factor humano es mucho más complejo e impredecible de lo que se prevé.
Un correcto manejo de ellos proviene del liderazgo y la organización en el trabajo. Se debe observar las habilidades y debilidades de los colaboradores para luego aplicar las soluciones, mejoras o cambios que se requieran. También es necesario gestionar factores como la ubicación del equipo, el ambiente laboral, la comunicación, las políticas y la cultura de la empresa, entre otros.
La buena gestión de los recursos humanos inicia con la contratación del personal. Hay que considerar las necesidades, los roles, las responsabilidades y las tareas más apropiadas para cada miembro del equipo. Éste debe estar sometido a una constante actualización y capacitación para potenciar sus habilidades y competencias
El éxito de una organización depende a su vez del éxito de los proyectos que propongan. Por ello, para gestionarlos, es importante fortalecer el área de Recursos Humanos. Se trata de un sector que comienza desde la contratación de talento profesional, el monitoreo y gestión de los equipos de trabajo y más.
Para conocer más sobre la importancia y la gestión de los Recursos Humanos, sé parte del Diploma Internacional de Gerencia de Proyectos en ESAN.
Fuentes:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.