Cuando una empresa planea ejecutar un proyecto que puede afectar a un grupo social, debe desarrollar una relación entre ambos para asegurarse de que estas personas se sienten informadas y, sobre todo, respetadas. Este proceso, denominado relacionamiento comunitario, puede ser difícil, pero existen seis principios que las organizaciones pueden seguir para entablar un diálogo amigable.
El relacionamiento comunitario permite desarrollar lazos o vínculos estratégicos con los grupos de interés (comunidades) que habitan en las zonas de impacto de los proyectos empresariales. Este diálogo es crucial para resolver problemas complejos y, sobre todo, evitar malentendidos y conflictos sociales respecto al uso del suelo o los recursos locales.
Una comunidad puede incluir individuos conectados por cuestiones geográficas, afiliaciones o intereses en común. De la misma forma, las estrategias de relacionamiento pueden tener distintos enfoques, como la participación social, el diálogo, la consulta o la educación.
En la actualidad, las empresas disponen de muchos recursos para fomentar la colaboración con las comunidades locales, como las reuniones, las negociaciones o las consultas públicas.
Referencias
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.