
Cuando una empresa planea ejecutar un proyecto que puede afectar a un grupo social, debe desarrollar una relación entre ambos para asegurarse de que estas personas se sienten informadas y, sobre todo, respetadas. Este proceso, denominado relacionamiento comunitario, puede ser difícil, pero existen seis principios que las organizaciones pueden seguir para entablar un diálogo amigable.
El relacionamiento comunitario permite desarrollar lazos o vínculos estratégicos con los grupos de interés (comunidades) que habitan en las zonas de impacto de los proyectos empresariales. Este diálogo es crucial para resolver problemas complejos y, sobre todo, evitar malentendidos y conflictos sociales respecto al uso del suelo o los recursos locales.
Una comunidad puede incluir individuos conectados por cuestiones geográficas, afiliaciones o intereses en común. De la misma forma, las estrategias de relacionamiento pueden tener distintos enfoques, como la participación social, el diálogo, la consulta o la educación.
En la actualidad, las empresas disponen de muchos recursos para fomentar la colaboración con las comunidades locales, como las reuniones, las negociaciones o las consultas públicas.
Referencias
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Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.