Residuos sólidos: Tendencias sobre regulación

Residuos sólidos: Tendencias sobre regulación

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA y de los Programas de Sostenibilidad de ESAN, explicó en La Cámara que nos encontramos en una época en la que el plástico se ha vuelto uno de los elementos más nocivos para el medio ambiente. Además, subrayó la necesidad de implementar diferentes regulaciones que reduzcan la generación de residuos y fomenten el reciclaje.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Trazar un camino hacia regulaciones específicas que modifiquen nuestros actuales hábitos de diseño, manufactura, distribución, consumo, logística, segregación, reutilización y gestión integral de empaques, materiales y envases resulta imperativo. La polución plástica, que totaliza 8 billones de toneladas de material plástico, demanda urgente intervención regulatoria.

Al respecto, la relativamente reciente aprobación de leyes sobre envases de plástico en España e Italia ya cuentan con disposiciones fiscales alusivas a los envases de plástico; sin embargo, su implementación aún está en espera. Estos instrumentos buscan evitar la generación de residuos a partir de envases de plástico no reutilizables y fomentar el reciclaje de residuos plásticos.

Cabe señalar que este tipo de regulaciones varían entre países tanto en enfoque, criterios, implementación y monitoreo de cumplimiento. No obstante, su implementación integral aún está en espera.

Una mirada a las regulaciones en el Perú

En el Perú, existen regulaciones que buscan impulsar la transición hacia una economía circular y mejorar la gestión de residuos. Una de estas regulaciones es la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 18604:2020” que establece los procedimientos para evaluar la factibilidad de los envases para el reciclaje de material, considerando aspectos relevantes para el reciclaje y la seguridad del consumidor.

Lea la nota completa aquí.