Retiro de AFP: ¿conviene trasladar S/ 17 600 a ahorros sin fin previsional?

Retiro de AFP: ¿conviene trasladar S/ 17 600 a ahorros sin fin previsional?

Jorge Guillén, profesor del MBA, explicó en Andina cuán pertinente es que los afiliados de las AFP retiren sus fondos en esta coyuntura. También recomendó hacer un análisis costo-beneficio, pues los fondos de pensiones presentan mayor rentabilidad que otros productos financieros.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que decidan retirar hasta 17,600 soles, o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), de sus fondos previsionales tienen en los "ahorros voluntarios sin fin previsional" una alternativa para rentabilizar esos recursos; aunque vale la pena conocer los pormenores tributarios de esta posibilidad.

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentó que los afiliados que opten por disponer de forma anticipada de sus ahorros para la vejez (hasta por 17 600 soles) deben realizar un análisis costo beneficio y lograr los mejores retornos para esos recursos

En el último año, a abril del 2021, los fondos de pensiones presentaron rentabilidades nominales anuales positivas, mostrando el Fondo 3 el mayor rendimiento nominal anual con un avance de 37.71 %, seguido por el Fondo 2 (en el que se encuentra el 90 % de los afiliados) con 25.67 %, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, el Fondo 1 y el Fondo 0 mostraron una rentabilidad nominal anual de 16.55 % y 2.04 %, respectivamente, en el periodo de análisis, de acuerdo a la SBS.

En este punto cabe precisar que cualquier comportamiento de las inversiones de cartera en el pasado no necesariamente se va a replicar en el futuro.

Tasas en entidades financieras

En tanto, la tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos para las personas naturales entre 181 y 360 días en los bancos se ubica en 1.22 % anual a mayo del 2021; mientras que la tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos entre 181 y 360 días en las financieras se encuentra en 4.26 % anual, según información difundida por la SBS.

La tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos para las personas naturales entre 181 y 360 días en las cajas municipales está en 3.10 % anual a mayo del 2021; mientras que la tasa de interés promedio en soles para los depósitos a plazos entre 180 y 360 días en las cajas rurales se ubica en 4.26 % anual, de acuerdo a datos de la SBS.


Lea la nota completa aquí
Fuente: Andina