Retiro de AFP: Se proyecta que solo 8% de afiliados retirarían sus fondos

Retiro de AFP: Se proyecta que solo 8% de afiliados retirarían sus fondos

Jorge Guillén, docente de la Maestría en Finanzas de ESAN, explicó para la agencia Andina sobre sus proyecciones sobre el sexto retiro de fondos pensionarios. En esa línea, también brindó recomendaciones a los afiliados que piensan efectuar retiros.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Imagen: Andina / Jhonel Rodríguez Robles

El sexto retiro de fondos de las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) será menor que los registrados anteriormente, debido a que solo el 8% de los afiliados beneficiados con esta norma estaría atravesando por problemas económicos, afirmó Jorge Guillén, docente de la Maestría en Finanzas de ESAN.

“No creo que el nuevo retiro sea masivo como ocurrió con los anteriores, cuando atravesábamos una coyuntura muy difícil debido a la pandemia y sus consecuencias económicas. Hoy, si bien tenemos un problema de inflación generado básicamente por causas externas, el panorama no es tan complicado como en meses anteriores”, comentó al programa Andina Al Día.

Decisiones

El profesor de ESAN agregó que, entre las recomendaciones que podría brindar ante esta medida, si se quiere hacer efectivo el retiro, una de ellas es utilizar estos recursos para el pago de deudas que están próximas a vencer o para atender necesidades básicas como alimentación, pago de alquiler de vivienda, entre otros servicios.

“Si la persona se encuentra desempleada y ya agotó sus fuentes de ahorro, se podría justificar el retiro, pero si sigue trabajando, considero que no sería conveniente acceder a estos recursos”, refirió.

De acuerdo con el reglamento de la norma, el afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del próximo 13 de junio. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, que vence el 10 de septiembre del 2022.

La entrega de los fondos se realizará según el siguiente cronograma:

- Primer desembolso de hasta 1 UIT (4,600 soles): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP

- Segundo desembolso de hasta 1 UIT (4,600 soles): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.

- Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (9,200 soles): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Lea el informe completo aquí

Fuente: Agencia ANDINA