Retiro de AFP y CTS: ¿Qué consecuencias se proyectan?

Arturo García Villacorta, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, explicó para la Cámara de Comercio de Lima los efectos que tendrían los retiros de las AFP y CTS. Así, señaló que ello agudizaría la inflación.

Imagen: Andina / Eddy Ramos

El Congreso de la República aprobó nuevamente normas donde se les permitirá a los ciudadanos retirar los fondos de sus AFP y de la compensación por tiempo de servicios (CTS). ¿Qué efectos tendrá en la economía contar con liquidez en un corto plazo?

Expectativas inflacionarias

El economista y profesor de los programas en Finanzas de ESAN, Arturo García Villacorta, asegura que estos retiros aprobados por el Congreso no se justifican por cuanto la emergencia económica proveniente de la pandemia ya pasó.

“Si bien en el corto plazo se va a tener disponibilidad de efectivo, en el largo plazo se afectarán las futuras pensiones y se tendrá adultos mayores en situación de pobreza que va a implicar que el Estado tenga que asumir la carga fiscal”, explica.

Sostiene que los S/ 30.000 millones que se tendrán con este sexto retiro de los fondos de las AFP van a incrementar las presiones inflacionarias. Menciona que se debe tener en cuenta que en los anteriores retiros (AFP y CTS) las personas han destinado en promedio un tercio a pago de deuda, un tercio a depósitos al sistema financiero y fondos mutuos y un tercio a gasto corriente.

“Lo que va a gasto corriente, que es aproximadamente S/ 10 000 millones, va a incrementar las expectativas inflacionarias. El efecto debe estar entre 1 % y 1,5 % de incremento de inflación”, refiere.

Además, el catedrático de ESAN Graduate School of Business indica que el tercio que ahorre probablemente incremente la demanda de dólares y eso va a mover el tipo de cambio y, para combatir esta presión inflacionaria por un tema de mayor liquidez, el Banco Central de Reserva (BCR) va a tener que elevar más la tasa de referencia de lo que viene incrementando. “Esto va a aumentar el costo financiero y hará que el crecimiento se afecte”, agrega.

Retiros en cifras

En el tema de las AFP, el economista y profesor de ESAN Graduate School of Business, recuerda que ya se realizaron cinco retiros por S/ 66.000 millones que equivalen al 8% del PBI y que con este nuevo retiro la cifra total de dinero que podría salir del sistema ascendería a unos S/ 96.000 millones.

“Esto implica que los anteriores cinco retiros 2,3 millones de trabajadores se quedaron con saldo cero y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) proyecta que con esta nueva disposición se sumen siete millones más, lo que implicaría que casi un 80% del total de afiliados se quedarían con saldo cero en sus cuentas”, subraya.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Lea la nota completa aquí