Retos para impulsar la expansión de las billeteras digitales en las bodegas peruanas

El uso de las billeteras digitales en las bodegas peruanas se intensificó durante la pandemia del covid-19. Si bien ya se han convertido en un método de pago estándar, aún quedan muchos retos pendientes para impulsar su expansión en el país.

Por: Paola Romero Gil el 10 Enero 2024

Fuente: ANDINA

Las bodegas siguen siendo la opción preferida de compras para millones de peruanos. En nuestro país, existen alrededor de 535 000 tiendas de este tipo y 203 000 de ellas se ubican en Lima. De este último grupo, el 70 % son gestionadas por personas mayores de 41 años y entre el 65 % y el 70% son dirigidas por mujeres. Asimismo, se estima que estas tiendas generan más de USD 2000 millones en ingresos anuales.

El rol del bodeguero

En el Perú, los bodegueros suelen dedicar largas horas a sus labores diarias, ya que suelen abrir sus negocios a las 6 a. m. y cerrar a altas horas de la noche. El éxito de una tienda de barrio radica en ofrecer un servicio de calidad, mantener una variedad bien surtida de productos y garantizar una atención amable y rápida, ya que la cordialidad y la paciencia son fundamentales en este proceso.

La confianza y proximidad de los bodegueros con las familias peruanas los convierten en una opción preferida. Ellos desempeñan un papel crucial al establecer un vínculo emocional en sus vecindarios. No solo actúan como asesores, sino que sus tiendas constituyen lugares de encuentro con vecinos y amigos, a quienes ofrecen opciones de crédito, el famoso fiado, e, incluso, proporcionan beneficios adicionales como la yapa. Al mismo tiempo, se enteran de lo que sucede en la comunidad y están siempre dispuestos a brindar ayuda. Estos factores contribuyen a la fidelidad de los vecinos hacia su tienda de barrio.

En el 2022, se llevó a cabo el Estudio de digitalización de giro bodegas. Se reveló que solo el 12 % de las bodegas peruanas habían adoptado tecnologías digitales. A pesar de que este porcentaje aumentó hasta llegar al 29 % durante la pandemia, disminuyó una vez que el país se estabilizó. El 28 % de los bodegueros utilizan aplicaciones para gestionar sus negocios, registrar ventas y gestionar pedidos, siendo un hábito más común en Lima y en las provincias. En el caso de Lima Metropolitana, cuyas bodegas suelen ubicarse al norte de la capital, el índice pasó del 25 % al 27 %.

Nuevos socios estratégicos

Antes del brote de la Covid-19, la modalidad de pago se enfocaba en efectivo. En enero del 2020, se superaron 47 millones de transacciones de tarjetas de crédito y débito, constituyeron más del 50 % del total de operaciones digitales, experimentando un crecimiento exponencial.

En la actualidad, Yape y Plin son las aplicaciones más relevantes del mercado. Según datos de Yape, en julio del 2023, los usuarios llevaron a cabo más de 250 millones de transacciones, una cantidad 90 veces superior a lo registrado a principios del 2020. En conclusión, las billeteras digitales ahora constituyen más del 50 % del total de transacciones digitales.

Figura 1: Operación con billeteras electrónicas y tarjetas entre el 2020 y el 2023

image 1 10 1 2024

Desafíos latentes

El 60 % de los bodegueros en el Perú ya emplean billeteras digitales como Yape (BCP), IzipayYA! (Interbank), Ágora Pay (Intercorp) y Plin (BBVA, Interbank, Scotiabank, entre otros). Sin embargo, dos obstáculos para impulsar su expansión son la incidencia de fraudes relacionados con transferencias falsas en las operaciones con estas aplicaciones y la restricción en el acceso a internet que persiste en diversas regiones del país. Las billeteras digitales ayudan a los dueños de las tiendas para aumentar sus ventas mediante transacciones más sencillas, pero su alcance se limita a un porcentaje específico del territorio nacional y excluye a las áreas rurales.

El desafío para las billeteras digitales es promover su uso entre los bodegueros del Perú, ese grupo socioeconómico con alto potencial que aún necesita ser incluido financieramente . Ellos encarnan la resiliencia, el espíritu emprendedor, la fuerza y la dedicación, al levantar con tenacidad la persiana de sus negocios cada día para asegurar el sustento de sus hogares. Son la fuerza vital de nuestras ciudades, infunden vida y vitalidad a los barrios, y poseen el conocimiento de la historia y los secretos más íntimos de cada vecindario. ¿Qué acciones consideras necesarias para impulsar el uso de estas aplicaciones en el sector bodeguero? Déjanos tu opinión.

Referencias:

El 60 % de los bodegueros en el Perú ya emplean billeteras digitales como Yape, IzipayYA, Ágora Pay y Plin, pero aún queda mucho espacio para expandir el uso de estas aplicaciones.

Paola Romero Gil

Profesional con experiencia en el área comercial y marketing del sector B2B, liderando proyectos de mejora con visión holística sobre las necesidades de los clientes y negocios. Me gusta restar el Status Quo con soluciones creativas, innovadoras y centradas en el cliente que permitan lograr los objetivos de la organización.