Rotación gerencial frena progreso regional

Rotación gerencial frena progreso regional

Jorge Merzthal, director del MBA de ESAN, destacó en Gestión la problemática de la alta rotación de gerentes regionales, con una permanencia media de tan solo 9.6 meses. Esta inestabilidad, señaló, impacta negativamente en la capacidad de las regiones para atraer y retener inversiones.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Fuente: ANDINA

Los gerentes regionales permanecen cada vez menos tiempo en sus cargos. Un análisis de Videnza Instituto reveló que entre el 2011-2014 un gerente se mantenía en su cargo alrededor de un año y medio (18.2 meses), mientras que en el último periodo, que comprende entre 2023-2026, la tasa de permanencia ha caído en menos de un año (9.6 meses).

[...]

Responsabilidad

Nombrados por el gobernador regional, los gerentes tienen la responsabilidad de supervisar, coordinar y monitorear las actividades del gobierno regional, así como evaluar las acciones de los diversos órganos y unidades de la entidad. Su función busca mantener la continuidad de las operaciones y abordar los problemas cotidianos.

Según el informe de la consultora, las localidades donde se experimentar una rotación gerencial constante, puede resultar en ineficiencias debido a la interrupción en la continuidad de las acciones. Por ello, hay un impacto negativo en la implementación de políticas públicas.

Para Jorge Merzthal, director del MBA de ESAN, el alto índice de rotación responde a que las designaciones esconden intereses políticos. “Como el aparato estatal no está captando los talentos que quizás tienen más oportunidades en el sector privado, los avances gerenciales no se desarrollan con la rapidez que ameritan”, comentó.

Durante el periodo de 2019 a 2022, el departamento de Junín destacó por mantener a su gerente general en el cargo durante 24.4 meses, el período más prolongado entre todas las regiones. Sin embargo, en el periodo actual, de 2023 a 2026, las regiones con mayor rotación son Callao y Cusco, con menos de un mes. La rotación se fue de 0.7 meses por cada funcionario. Los siguen San Martín (3.7 meses), Arequipa (3.9 meses) y Tacna (5.9 meses). “Esta alta rotación compromete la eficiencia operativa y socava la confianza pública en las instituciones gubernamentales”, explica el informe de Videnza.

En el caso del Callao, el académico precisa que la corrupción ha sido un agravante político en la región, así como la lenta decisión política para iniciar obras importantes. En ese sentido, normalmente, los cambios ocurren por presión de la población. “Como ven que las obras no están avanzando, el presupuesto no se ejecuta y no hay cambios sustanciales, cambian al gerente, colocando a funcionarios que no necesariamente tienen experiencia de gestión”, explicó.

“Una solución para reducir el ruido político, explica, sería que los gerentes regionales sean asignados por una entidad anexa a la Presidencia del Consejo de Ministros, que filtre y evalúe la experiencia de los candidatos”, dijo. Eso podría explicar por qué el índice de rotación ha ido aumentando desde que iniciaron las crisis políticas en el Perú.


Lee la nota completa aquí.