
La salud emocional es la capacidad que tenemos para hacer frente a las emociones. Es un estado de bienestar físico y mental que permite adaptarnos a las circunstancias que se nos presentan. Para alcanzarla, se debe tener un equilibrio emocional que permita hacer una interpretación cognitiva de los acontecimientos, de tal manera que se evite vivir en estados de ansiedad y estrés permanente. (Perpiñán, 2017).
Sin embargo, la pandemia afectó notablemente la salud emocional de los colaboradores. Según el último informe de Gallup, el 45 % de personas indica que su propia vida se ha visto afectada por la COVID-19. Además, el compromiso de los empleados disminuyó de 22 % al 20 % durante la crisis.
Por ello, es importante que las empresas inviertan en estos aspectos, pues no solo cuidarán el bienestar de sus colaboradores, sino también reducirán las tasas de ausentismo, rotación, incrementarán la productividad, y por sobre todo generaran un entorno saludable para que todos los colaboradores puedan dar lo mejor de sí.
Pero, ¿cómo construir una empresa emocionalmente saludable? Para ello, es importante seguir estos consejos:
El equilibrio entre la vida personal y el trabajo tiene un gran impacto en la salud emocional de los colaboradores. Pero, ¿cómo fomentarlo? Con horarios flexibles o propiciando el trabajo híbrido. El tráfico, las dificultades para acomodar los horarios familiares y laborales, entre otros, pueden causar estrés y ansiedad. Según Randstad, el 78 % de los colaboradores prefiere un horario laboral flexible basado en el cumplimiento de objetivos.
Fomentar la comunicación e interacciones sociales entre los equipos de trabajo. Para ello, es imprescindible promover actividades comunes de integración. Por ejemplo, organizar eventos por fechas cívicas, celebrar los logros o ascensos de los colaboradores, entre otros.
Para empezar, es indispensable fomentar la comunicación abierta sobre las emociones, llámese ansiedad, depresión, estrés y hasta enfado. Los colaboradores deben sentir que su salud emocional es importante para las empresas. Para ello, se debe formar a los líderes de la organización para poder crear estos espacios de confianza y conexión donde el colaborador se sienta seguro para expresas sus emociones.
Algunas empresas tienen una cultura incoherente con el bienestar de sus colaboradores. Por ejemplo, hablan de la importancia de la salud emocional, pero sobrecargan de actividades a sus colaboradores, sin determina prioridades de ejecución; o se dice que no habrán horas extras, pero cuando se hacen, no reconocen ni felicitan su esfuerzo. Por ello, no sorprende que el 38 % de empleados evalúe dejar su centro de labores debido a la cultura laboral. (Shilling, 2021).
Para evitar la salida de los colaboradores, es necesario fomentar una cultura organizacional positiva. Y para ello, se deben crear programas de comunicación interna, un sistema de reconocimiento, reuniones que fomenten la creatividad, y otras actividades que permita tener a los colaboradores comprometidos con la marca.
Fuentes:
Erika Jara Schenone, docente del curso Liderazgo en empresas emocionalmente saludables del PEE de ESAN.
Perpiñán S. (2017). La salud emocional en la infancia.
Shilling, D. (2021). The complete guide to human resources and the law. Wolters Kluver.
DiveThru. (2022, 28 de enero). 5 Ways to Create a Mentally-Healthy Workplace.
Havrysh N. (2019, 3 de octubre). 5 simple ways to promote emotional health in the workplace. Nulab.
Sandler K. (2021, 7 de noviembre). 5 Ways to Improve Your Emotional Wellness at Work. Firsthand.
Gallup (2021). State of the Global Workplace.
Randstad. (2020, 20 de enero). Jornada laboral: 78% prefiere flexibilidad horaria.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.