Salud emocional: Cómo construir una empresa emocionalmente saludable

Salud emocional: Cómo construir una empresa emocionalmente saludable

Velar por la salud emocional de los colaboradores es una oportunidad para promover el desarrollo empresarial. ¿Cómo fomentarla en una compañía?

Por: Conexión Esan el 23 Mayo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La salud emocional es la capacidad que tenemos para hacer frente a las emociones. Es un estado de bienestar físico y mental que permite adaptarnos a las circunstancias que se nos presentan. Para alcanzarla, se debe tener un equilibrio emocional que permita hacer una interpretación cognitiva de los acontecimientos, de tal manera que se evite vivir en estados de ansiedad y estrés permanente. (Perpiñán, 2017).

Sin embargo, la pandemia afectó notablemente la salud emocional de los colaboradores. Según el último informe de Gallup, el 45 % de personas indica que su propia vida se ha visto afectada por la COVID-19. Además, el compromiso de los empleados disminuyó de 22 % al 20 % durante la crisis.

Por ello, es importante que las empresas inviertan en estos aspectos, pues no solo cuidarán el bienestar de sus colaboradores, sino también reducirán las tasas de ausentismo, rotación, incrementarán la productividad, y por sobre todo generaran un entorno saludable para que todos los colaboradores puedan dar lo mejor de sí.

Pero, ¿cómo construir una empresa emocionalmente saludable? Para ello, es importante seguir estos consejos:

Propiciar el equilibrio vida-trabajo de los colaboradores

El equilibrio entre la vida personal y el trabajo tiene un gran impacto en la salud emocional de los colaboradores. Pero, ¿cómo fomentarlo? Con horarios flexibles o propiciando el trabajo híbrido. El tráfico, las dificultades para acomodar los horarios familiares y laborales, entre otros, pueden causar estrés y ansiedad. Según Randstad, el 78 % de los colaboradores prefiere un horario laboral flexible basado en el cumplimiento de objetivos.

Fomentar las interacciones entre colaboradores

Fomentar la comunicación e interacciones sociales entre los equipos de trabajo. Para ello, es imprescindible promover actividades comunes de integración. Por ejemplo, organizar eventos por fechas cívicas, celebrar los logros o ascensos de los colaboradores, entre otros.

Discutir abiertamente la salud emocional

Para empezar, es indispensable fomentar la comunicación abierta sobre las emociones, llámese ansiedad, depresión, estrés y hasta enfado. Los colaboradores deben sentir que su salud emocional es importante para las empresas. Para ello, se debe formar a los líderes de la organización para poder crear estos espacios de confianza y conexión donde el colaborador se sienta seguro para expresas sus emociones.

La cultura de la empresa influye en la salud emocional de los colaboradores

Algunas empresas tienen una cultura incoherente con el bienestar de sus colaboradores. Por ejemplo, hablan de la importancia de la salud emocional, pero sobrecargan de actividades a sus colaboradores, sin determina prioridades de ejecución; o se dice que no habrán horas extras, pero cuando se hacen, no reconocen ni felicitan su esfuerzo. Por ello, no sorprende que el 38 % de empleados evalúe dejar su centro de labores debido a la cultura laboral. (Shilling, 2021).

Para evitar la salida de los colaboradores, es necesario fomentar una cultura organizacional positiva. Y para ello, se deben crear programas de comunicación interna, un sistema de reconocimiento, reuniones que fomenten la creatividad, y otras actividades que permita tener a los colaboradores comprometidos con la marca.

Si quieres aprender más, participa en el curso Liderazgo en empresas emocionalmente saludables del Certificado de Especialización en Administración del PEE de ESAN.

Fuentes:

Erika Jara Schenone, docente del curso Liderazgo en empresas emocionalmente saludables del PEE de ESAN.

Perpiñán S. (2017). La salud emocional en la infancia.

Shilling, D. (2021). The complete guide to human resources and the law. Wolters Kluver.

DiveThru. (2022, 28 de enero). 5 Ways to Create a Mentally-Healthy Workplace.

Havrysh N. (2019, 3 de octubre). 5 simple ways to promote emotional health in the workplace. Nulab.

Rodrigo A. (2021, 10 de octubre). How to Promote Mental Health and Wellbeing in the Workplace. Evatotuts.

Sandler K. (2021, 7 de noviembre). 5 Ways to Improve Your Emotional Wellness at Work. Firsthand.

Gallup (2021). State of the Global Workplace.

Randstad. (2020, 20 de enero). Jornada laboral: 78% prefiere flexibilidad horaria.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios