
El 21 de julio, después de dos años intensos de estudios, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad ESAN la ceremonia de graduación de las Maestrías en Administración y la Maestría en Dirección de Empresas - MBA. Promociones: MBA TP 46, MBA TC 46-2, MBA TC 46-1, MBA TC 45-2, MBA TC 45-2 y MBA TP 45. En total fueron 173 los graduandos de este año.
Al evento asistieron las autoridades de ESAN, profesores, familiares y amigos de los graduandos.
Aldo Bresani, Director del MBA, dio inicio a la ceremonia con un emotivo discurso en el cual agradeció la oportunidad que la institución le dió al darle esa responsabilidad y manifestó su orgullo por los logros obtenidos durante su gestión.
Luego, un representante de cada promoción dirigió unas palabras de agradecimiento a sus familiares, profesores y al público asistente en general. Cada uno de ellos destacó lo que significa ser un MBA de ESAN, tal y como lo expresó Joaquín Alberto Soto Zuluaga, Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional y primer puesto del MBA TC 46 II de ESAN, quien señaló la gran responsabilidad que sentían todos los graduandos al saber que representaban en el Perú solo al 3% de personas con educación superior que elegían estudiar un MBA.
Todos coincidieron en que tenían la obligación de dar lo mejor de sí mismos y de lo aprendido, para poder generar desarrollo y empleo y para que de esta manera puedan dejar bien en alto su título como MBA y su país.

"No hay nada más satisfactorio. Fue muy enriquecedor. El intercambio cultural fue muy bueno y encontrar otro nivel académico, otras formas de estudio, una universidad con una organización muy grande y una tasa de internacionalización importante. Es la puerta de entrada para que el resto de los compatriotas que en estos momentos están en Perú, aprovechen esa oportunidad", declaró posteriormente Juan Camilo, Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional y graduando del MBA TC 46 II de ESAN, al periódico colombiano La Patria.
Seguidamente, se procedió a la entrega de medallas y diplomas de grado, uno de los momentos más esperados por todos. Asimismo, se premió a los primeros puestos de cada promoción. Primer puesto MDE Arequipa, Roxana Martínez Delgado. Primer puesto TC 46-II, Joaquín Alberto Soto Zuluaga. Primer puesto TP 46, Mónica Milagros Arriola Morales.
Para terminar, Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN, dio su discurso de orden, donde se mostró orgulloso de saber que los mejores profesionales del país y del exterior elegían a ESAN como la mejor alternativa.
¡Felicitaciones y éxitos a todos los graduados!
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.