¿Se justifica el freno a la ejecución del presupuesto público?

¿Se justifica el freno a la ejecución del presupuesto público?

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, declara para la Revista Economía sobre los problemas de gestión que impiden una ejecución más apropiada del presupuesto del Estado.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Presupuesto General de la República del 2020 será casi 2.5 veces mayor al del 2009: pasó de 72 355 millones a 177 367 millones. Este incremento no ha tenido un correlato en la calidad de los servicios públicos, alertó César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

El experto señaló que esto se debe, principalmente, a un problema de gestión pública, porque sí hubo un incremento considerable de los recursos. Por ello consideró que la reciente decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "de otorgar una mayor partida, y de forma directa, a los gobiernos municipales" no tendrá impacto verdadero si antes no se mejora la calidad de gestión.

Otra muestra de la necesidad de esa mejora es el bajo nivel de ejecución presupuestal ya que, según Fuentes, los ministerios apenas han llegado al 43 %, cuando apenas falta menos de un trimestre para el cierre del año.

De acuerdo con el especialista, lo que se requiere es mejorar el diagnóstico del reto que se enfrenta. En tal sentido, recomendó evaluar los procesos ligados a la inversión pública, que aún obedecen a una coyuntura en la que se contaba con pocos recursos, por lo que había condiciones más exhaustivas que cumplir. Ahora, sin embargo, se cuenta con recursos y lo que se necesita es aligerar la ejecución de los proyectos.

Fuentes comentó que lo ideal es innovar en la provisión de los servicios públicos para cubrir, de mejor manera, la demanda de parte de la población. Como un ejemplo clave, abordó la situación del sector Educación, que recibe un 17 % del presupuesto anual, nivel que no podría incrementarse más. Por ello, aconsejó que debería explorarse cómo mejorar la calidad de provisión del servicio.

Proyectos de investigación

El economista sobre la necesidad de lograr invertir en las universidades con la finalidad que se desarrollen proyectos de investigación. "Es positivo lo del trabajo de la Sunedu y es importante que las universidades investiguen, pero para ello se requiere de inversión y eso es lo que no hay", señaló en una radio local.

Informó que las universidades viven básicamente de las matrículas. Gran parte de la experiencia educativa es de docencia, pero subrayó que lo que se requiere es trabajos de investigación pues esa es la contribución de las universidades para la sociedad, ahí se está fallando.

"Yo creo que hay temas de innovación y la inversión parece un tema esotérico, pero en otros países es fundamental para el avance en la modernidad. Significa mejoras en los procesos en todos los ámbitos, entonces son mejoras que contribuyen al desarrollo del país en su conjunto", sostuvo.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista Economía