Se requiere más cultura medioambiental

Se requiere más cultura medioambiental

José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN, explicó cómo deben manejar las empresas las tendencias medioambientales que están cada vez más presentes en los actuales consumidores. Los detalles en este artículo de la revista La Cámara.

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La responsabilidad social ambiental es un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una empresa, porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el añadido valor de la protección del medioambiente y mitigación de daños.

José Luis Wakabayashi, director de la Maestría de Marketing de ESAN, señaló que esta tendencia se viene acentuando entre las nuevas generaciones, y que actualmente las personas consideran cada vez más el medioambiente y su conversación como valores fundamentales. "Los clientes valoran que las empresas, sus productos o servicios estén alineados al concepto de la responsabilidad social ambiental, prefi riendo marcas socialmente responsables", asegura.

Asimismo, el especialista dijo que las empresas deben buscar las formas de conectarse con sus clientes. Deben tener la capacidad de transmitir a través de su marca todos valores que se aplican en su empresa y entre sus colaboradores. "Esto es fundamental desde la óptica del marketing, la valoración que el consumidor le da a un producto o servicio. Cuando eres una empresa socialmente responsable, las personas consideran que ese producto o servicio cuida el medioambiente y lo va a preferir porque está acorde a sus valores", argumenta.

Sobre la lealtad del consumidor, Wakabayashi comenta que el ser responsable con el medioambiente ayuda de cierta manera a conseguir más clientes, porque para algunas personas esto puede ser un elemento muy importante como también lo menos importante, pero que definitivamente sí es un elemento que sirve para enganchar o tomar distancia con los compradores. "Un ejemplo clarísimo son las mineras en el Perú. Los pobladores no aceptan una minera dentro de su comunidad, porque existe un desenganche emocional, porque sienten que perjudican el medioambiente. Esa es una prueba de cómo puede ser un elemento que en vez de ayudar, aleja a la comunidad", afirma.

Wakabayashi aseguró que los beneficios que puede tener una empresa si logra avanzar en políticas de responsabilidad social ambiental, además de conectarse con el 'sentimiento verde´ de la sociedad, es que las empresas podrán focalizar sus esfuerzos para el mejor manejo de sus recursos. "Uno de los benefi cios que aún no se tienen en Perú es la cotización de las acciones de las empresas verdes. En países desarrollados los precios de sus acciones tienen un plus y este es un gran benefi cio, haciéndolos más interesantes a los mercados", indicó.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La Cámara