Sector turismo en “recesión”: estrategias de supervivencia

Sector turismo en “recesión”: estrategias de supervivencia

El sector turístico peruano atraviesa uno de sus momentos más difíciles traducidos en pérdidas millonarias. En relación a ello, Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, brindó en RPP una serie de recomendaciones necesarias para atenuar la crisis actual.

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Las pérdidas económicas en el sector turismo, generadas por las protestas sociales, lo dejaron en recesión, bien lo dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Solo la Cámara de Comercio de Lima proyectó pérdidas por encima de los S/ 1700 millones. Mientras que, de acuerdo con los gremios de empresas de transporte aéreo y hotelera, el porcentaje de ocupación diaria de los hoteles ha disminuido en un 70%, y se han cancelado más de 525 vuelos internacionales y domésticos.

Atención a la Marca Perú

Para Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, se necesita reforzar la Marca Perú para eliminar la mala imagen que tiene en el exterior, la cual provocó que más de 16 países recomienden a sus ciudadanos a no visitar nuestro territorio por la conflictividad.

“Entidades como la Cámara Nacional de Turismo del Perú han planteado ofrecer un seguro de viajes a los turistas en caso ocurran cancelaciones por cuestiones sociales, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas presentará un proyecto de ley que autorice la devolución del IGV a los turistas foráneos que adquieren bienes en el país”, recordó.

Adicionalmente, el profesor manifestó que es urgente la participación del Estado en la implementación de políticas tributarias que impidan el pase a la informalidad de las mypes turísticas. Por el momento, se ha lanzado el programa Con Punche Perú, el cual ayudará a las empresas que ya se encuentran endeudadas con otros programas estatales como Reactiva Perú y FAE Turismo.

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