
Cerca de 30 periodistas de reconocidos medios de comunicación del país concluyeron el 25 de marzo el II Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, organizado por la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN Graduate School of Business y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Gracias a esta alianza, ambas instituciones becaron a los periodistas de canales de televisión, emisoras radiales y diarios más importantes del país, con el objetivo de contribuir a su labor informativa, mediante la actualización de sus conocimientos en economía, finanzas, periodismo digital, ética periodística y responsabilidad social.
En representación de los participantes, el reconocido periodista Eduardo Lindo Collantes agradeció a ESAN y Unesco por la organización de un programa internacional que les ha brindado las herramientas necesarias para entender la problemática social y tener un mayor acercamiento con la población.
«El ejercicio del periodismo requiere de mucha responsabilidad, hemos reafirmado nuestros conceptos teóricos y también nuestros principios éticos que son muy importantes para seguir avanzando en esta carrera formativa de opinión pública», manifestó.
Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú, sostuvo que los profesionales del periodismo no solo necesitan tener un conocimiento basto y profundo sobre los temas que manejan, sino además aproximarse a su trabajo desde una ética social de los derechos de todas las personas en la actual coyuntura mundial. Indicó que por este motivo la Unesco en Perú se complace en mantener y profundizar este programa con ESAN.
Respecto a la organización del II Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, la profesora Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN Graduate School of Business, indicó que esta iniciativa surgió en el 2015 en alianza con Unesco debido a que ambas instituciones consideran de enorme importancia ampliar el bagaje de los conocimientos de los periodistas. «Ellos tienen una enorme responsabilidad con la sociedad, cotidianamente nos nutrimos de la información que nos proveen y es con esa información con las que tomamos decisiones tanto personales como empresariales».
Carla Tello, conductora de Canal N, indicó que este programa significó un crecimiento profesional importante y una nueva forma de enfocar el periodismo: «Me ha servido mucho, para mi vida diaria, incluso para realizar entrevistas en el canal. Agradezco a ESAN por esta oportunidad», manifestó.
Por su parte, William Ríos, editor del diario El Peruano, señaló que muchos de los cursos de este programa han «refrescado» lo aprendido en el ejercicio de la profesión, cuyos contenidos les ha permitido reevaluar los importantes cambios que se vienen dando en el mundo. «Gracias a ESAN y Unesco por el alto nivel del conocimiento que hemos recibido de parte de sus docentes y especialistas, lo que nos va a ayudar a comunicar mejor a nuestros lectores lo que realmente está pasando en nuestro entorno».
Cabe destacar que en esta segunda edición del diploma, Judith Jara, periodista del diario El Comercio; y Alicia Retto, del Grupo ATV, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.
Fueron cinco meses de clases intensivas sobre «Responsabilidad social corporativa de los medios de comunicación», «Finanzas y la gestión de las organizaciones», «Economía y desarrollo», «Nuevas herramientas en periodismo digital» y «Geopolítica: los sucesos políticos, económicos y religiosos y su impacto mundial», todos ellos a cargo de nuestros profesores de la Escuela de Negocios.
Adicionalmente a los cursos establecidos como parte del programa, se consideró el desarrollo de conferencias dictadas por especialistas de la Unesco, orientadas a profundizar la información y generar un análisis más profundo en temas de interés nacional.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬