
A pesar del tiempo transcurrido, los expertos Hernaldo Reinoso y Blas Germán Araneda, consideran que existen dos razones fundamentales para optar por seis dimensiones para la medición del clima organizacional pensadas en hace más de 40 años.
La primera razón se refiere a que el estudio de Hellrieger y Slocum incluye los instrumentos más ampliamente difundidos en el estudio de clima organizacional hasta nuestros días, los mismos que cuentan con amplia aceptación de los diversos especialistas en diagnóstico organizacional.
La segunda razón, agregan los autores, es la simplicidad conceptual de las dimensiones seleccionadas, que permitirán desarrollar el instrumento de medición del clima organizacional incorporando las expectativas de los miembros de la organización sin que el instrumento crezca demasiado.
Dicho esto, las seis dimensiones a considerar en la medición del clima organizacional son:
Los autores hicieron una aplicación piloto en la que optaron por emplear una escala de Likert de 7 puntos, ampliamente utilizada en investigación organizacional. Cada una de las seis dimensiones señaladas requiere de dos grupos de ítems a ser medidos: uno destinado a medir las percepciones de los individuos y otro para medir sus expectativas. Usted podría aplicar esta medición en su organización.
FUENTE CONSULTADA:
Documento de trabajo "Diseño y validación de un modelo de medición del clima organizacional basado en percepciones y expectativas", publicado por la Universidad de Rioja (España).
¿Deseas saber más acerca de la medición del clima organizacional? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El impacto de un gran terremoto en Lima no dependerá únicamente de la magnitud del sismo, sino de la vulnerabilidad acumulada durante décadas por la ocupación desordenada del territorio, la autoconstrucción y las deficiencias en infraestructura y planificación. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, advierte que el Perú debe pasar de gestionar emergencias a reducir riesgos, reforzando viviendas, planificando nuevas zonas urbanas y garantizando la continuidad de servicios esenciales antes de que ocurra el próximo gran sismo.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
Machu Picchu enfrenta el gran desafío de equilibrar la conservación de su patrimonio y el ofrecer una experiencia turística eficiente y competitiva. En un contexto marcado por dificultades en la venta de entradas, saturación de visitas, informalidad y conflicto de intereses, Otto Regalado, profesor principal y jefe del área académica de Marketing de ESAN Graduate School of Business, analiza en Infobae cómo se podría modernizar la gestión de nuestro principal destino turístico.
La digitalización de los medios de pago está transformando la forma en que las micro y pequeñas empresas cobran, administran sus ingresos y se relacionan con nuevos consumidores. Jorge Guillén, docente de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica en RPP las principales ventajas de contar con un POS o alternativas como los QR y billeteras digitales, así como los costos asociados a las comisiones y los factores que los emprendedores deberían evaluar antes de incorporarlos a su negocio.