Seis pasos para adoptar un modelo de economía circular

Seis pasos para adoptar un modelo de economía circular

La economía circular permite a las empresas gestionar mejor los recursos naturales con los que trabajan y mejoran su reputación. ¿Cómo integrarse a este sistema?

Por: Conexión Esan el 03 Mayo 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los recursos de nuestro planeta se agotan a un ritmo preocupante, debido a la economía extractiva. Esta situación, sumada al crecimiento constante de la población mundial, nos llevará a un eventual escenario en que no existan recursos suficientes para abastecer la gran demanda, mientras que el impacto negativo del cambio climático se hará cada vez más notorio.

En ese sentido, se hace cada vez más necesario virar hacia una economía circular que constituya un cambio en la manera en que los seres humanos nos relacionamos con la naturaleza. Este modelo nos permitiría gestionar sus recursos de una manera más eficiente para mantener su utilidad y valor por un tiempo más prolongado. Asimismo, permite a las empresas ser más eficientes y mejorar su imagen internacional.

¿Cómo puedo integrar la economía circular a mi estrategia empresarial?

  1. Empieza por identificar los riesgos relacionados con una economía lineal. Es decir, vinculados con el mercado, las operaciones internas, las regulaciones y el modelo de negocio. También debes tener claro las fortalezas y oportunidades de la economía circular para tu organización y rubro.

  1. Establece un compromiso organizacional que evidencia la voluntad de aportar a un desarrollo más sostenible y a la construcción de una economía circular. Es importante que este compromiso sea compartido por todos los niveles de la empresa y se externalice para mejorar la reputación frente al público general.

  1. Planifica las estrategias o acciones que ejecutarás para lograr los cambios planteados en tu compromiso organizacional. Existen muchas vías por las que una empresa puede alinearse a una economía circular, como la innovación de productos y servicios, la integración de nuevos modelos de negocio, etc.

  1. Coordina con el personal de todos los departamentos de la empresa para asegurar su total apoyo y se involucren en las estrategias o acciones que se ejecutan. Al mismo tiempo, debes asegurarte de trabajar en conjunto con los demás actores que integran tu cadena de suministro.

  1. Monitorea el progreso de las acciones ejecutadas y revisa con frecuencia su nivel de impacto. Esta medición es clave para asegurar la eficacia de las estrategias y justificar el compromiso de tu organización frente al público general.

  1. Comunica a tus colaboradores los logros obtenidos durante la ejecución de las estrategias para motivarlos a colaborar con más ímpetu, al sentir que sus esfuerzos dan resultados. También asegúrate de comunicar estos logros al público externo para mejorar tu reputación.

El Perú es un país con grandes ventajas competitivas por su biodiversidad y recursos naturales. En ese sentido, es crucial repensar el modelo de economía lineal en que nos encontramos y adoptar uno circular que garantice mayor cuidado del medioambiente. Las empresas que sigan estos pasos pueden empezar a generar este cambio tan necesario para asegurar el bienestar de la población en los próximos años.

Conoce más sobre los Programas institucionales que ESAN tiene para ti.

Fuentes bibliográficas

Revista Haz. (4 de julio del 2018). Seis pasos para integrar la economía circular en la estrategia empresarial.

Impulsa. (s. f.). Pasos para implementar una estrategia de economía circular en tu pyme.

De la Rosa, G. y Magro, J. (marzo del 2021). Cómo definir una estrategia de economía circular. Aenor.

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios