Sequías en el mundo: Causas y consecuencias

Sequías en el mundo: Causas y consecuencias

Actualmente, en algunos países del mundo, la ausencia de lluvias y olas de calor han ocasionado sequías. En relación a ello, Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN, analizó en La Cámara los factores que explican esta situación.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La ausencia de lluvias y las olas de calor han causado que algunos ríos del mundo se sequen al punto de ser prácticamente intransitables. ¿Qué está sucediendo?

Los ríos han sido cuna de diversas civilizaciones fluviales que se desarrollaron desde hace más de 5000 años. Hoy existen alrededor de 165 ríos principales en el mundo por los que a diario fluyen grandes volúmenes de agua. Sin embargo, a los problemas derivados de su contaminación se suma la reducción de sus caudales, producto de la sequía.

Un problema grave

La sequía es la disminución de precipitaciones pluviales respecto al índice anual. Se presenta de forma cíclica en todas las zonas climáticas, con más intensidad y recurrencia en las áridas y semiáridas. Dura de uno a tres años y puede ser meteorológica, agrícola o hidrológica, según su inicio, final y magnitud.

La sequía no solo afecta a los ríos y sus embalses, lo cual provoca escasez de agua en el mundo. Ello impacta en las actividades agrícolas, que emplean el 70% del agua extraída en el mundo. También se estima que existen más de 330 millones de hectáreas con instalaciones de riego en el planeta.

Lea la nota completa aquí.