Siete lecciones empresariales para aplicar en épocas de crisis

Siete lecciones empresariales para aplicar en épocas de crisis

Dragan Joksimovic, profesor de los Programas Institucionales de ESAN, brindó para la Cámara de Comercio de Lima, una serie de aprendizajes que ha dejado la pandemia en el ámbito empresarial y que pueden aplicarse en el plano personal.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia ha dejado lecciones importantes al sector empresarial, algunas de las cuales conviene aplicar a las finanzas personales y familiares. Al fin y al cabo, la familia es la empresa más importante que administramos. A continuación, realizaremos un breve repaso por algunas de las lecciones que nos ayudarán a sobrellevar las épocas de crisis:

1. Realizar una proyección del flujo de caja y usar el efectivo de manera responsable

Esta herramienta nos permitirá responder aquella pregunta que, de seguro, más de uno se hizo alguna vez: ¿qué rayos hice con la plata? Saber cuánto es lo máximo que podemos gastar y cuándo podemos gastarlo marcará la diferencia entre llegar bien al final del mes o llegar raspando la olla. En este enlace hallarás un modelo de flujo de caja familiar que puedes descargar gratis. https://www.teayudo360.com/recursos

2. Identificar oportunidades para reducir gastos

Una vez realizado el flujo de caja, será más fácil identificar nuestros gastos y las oportunidades de ahorro. También será importante estar bien informados. Por ejemplo, ¿sabías que hoy los bancos han intensificado la compra de deudas con tasas reducidas hasta en 50%? Es una buena oportunidad para renegociar deudas.

También podemos finiquitar el contrato de servicios que no son indispensables, como la televisión por cable. Otra manera creativa de reducir gastos es compartirlos, como aquellos que antes vivían solos en un departamento y ahora lo comparten con otra persona para dividirse el pago del alquiler.

3. Asegurar línea de crédito

Los imprevistos ocurren y, muchas veces, cuando menos los esperamos. Es buena idea disponer de créditos preaprobados o tarjetas de crédito que nos permitan afrontar momentos críticos. Es mejor considerar esta opción solo en casos de emergencia.

4. Generar nuevas formas de obtener ingresos

Esta acción nos permitirá disponer de una especie de "seguro de desempleo", en caso desaparezca nuestra fuente principal de ingresos. En muchas familias, por ejemplo, se opta por abrir un negocio propio para generar dinero extra. El emprendimiento también nos permite desarrollar nuestra flexibilidad para adaptarnos a entornos cambiantes y reinventarnos.

Algunos venden posesiones que ya no usan, mientras que otros aprovechan el avance tecnológico para dictar cursos en línea. Sea cual sea la forma de conseguir una nueva fuente de ingresos, lo importante es que la crisis no nos paralice, sino que nos impulse.


Lee el artículo completo aquí
Fuente: Cámara de Comercio de La Libertad